user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act nature contenidos 27 01 2015Imagen de portada parcial de un ejemplar de la revista. Imagen: Nature

Buenas noticias para los amantes de la Ciencia, periodistas, estudiantes e investigadores. La revista Nature experimentó el pasado año 2014 publicando ciertos contenidos bajo licencia CC BY. El éxito de la medida ha animado a la revista a aplicar esta licencia a todos sus contenidos.

Con esta medida se pretende que el público-objetivo de la revista pueda reutilizar sus contenidos. De acuerdo a este tipo de licencia, el contenido puede ser reutilizado, modificado y distribuido, simplemente citando al autor, aunque debiendo advertirse que no existe ningún tipo de patrocinio o respaldo por parte de la revista en el contenido modificado.

La medida será de aplicación a las 18 revistas que integran el Nature Publishing Group, así como a cualquier otra revista que se cree a partir de ahora por parte del Grupo.

Según indica en el blog de la revista la directora de Estrategias de Investigación Abierta del Grupo (Carrie Calder)  "hicimos esto no porque fuera fácil (créannos, no lo fue nunca), sino porque pensamos que era lo correcto. Y porque no sólo creemos en el 'open access'; creemos en el impulso de la investigación abierta y en el trabajo con docentes, fundadores y otros editores para hacerlo. Esto ha constituido ya una evidente diferencia. En 2013, el 38% de nuestros autores optaron por publicar en open access directamente. En 2014 este porcentaje subió al 44%".

Si bien, de manera predeterminada, los artículos que se publiquen en la revista lo serán bajo la licencia CC BY, el autor podrá siempre decidir por qué otras modalidades opta, que podrán ser más resctrictivas según su deseo. Así, los autores podrán seleccionar licencias como CC BY-NC-SA o CC BY-NC-ND, con las que se prohibe el uso comercial de las obras y se permite la distribución bajo el mismo tipo de licencia o no se permiten las modificaciones, respectivamente.

Aún así, se trata de una medida muy plausible por parte de Nature que, sin lugar a dudas, contribuirá a una aproximación más intensa a la Ciencia, así como una divulgación mucho más eficiente.

La revista Nature, fundada el 4 noviembre de 1869, se dirige principalmente a científicos, aunque hace ya bastantes años incorpora contenidos reelaborados para su fácil comprensión por una audencia global. Fue la revista más citada en 2010, con un índice de impacto de 42.4. En 2007 recibió, junto a la revista Sciencie, el Premio Príncipe de Asturias en el área de Comunicación y Humanidades.

Para más información sobre qué es lo que se te permite hacer con un contenido de terceros bajo cada una de las licencias Creative Commons, consulta nuestro artículo sobre este tema.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Blog de Nature