user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

El pasado 12 de enero, el ministro del Interior presentó el DNI electrónico 3.0 que, entre otras novedades permitirá al titular del documento firmar o identificarse aproximando o poniendo en contacto su DNI con sistemas dotados de tecnología NFC (near field communication), como la mayoría de smartphones.

Según informa el Ministerio, se trata de un significativo avance que pretende dotar al nuevo documento de una mayor seguridad y de agilizar la interacción de la Ciudadanía con la Administración.

El DNIe, del que disponemos casi todos, ha resultado útil para muchos, debiéndose reconocer, sin embargo, que una muy grande mayoría de sus titulares no ha usado nunca sus funcionalidades de identificación y firma, tan prácticas para los trámites con muchas Administraciones. El pago de impuestos, la solicitud de certificados de viaje, denuncias y otros procedimientos han sido todos mucho más sencillos para los usuarios del conocido DNIe.

El DNIe 3.0, que sustituirá paulatinamente al DNIe, presenta como principal novedad la capacidad de transferir datos de firma e identificación. Esto significa que no hará falta teclear números o introducir el DNI en un lector específico. Bastará con acercar el nuevo DNIe 3.0 a un dispositvo también equipado con tecnología NFC para que los datos necesarios pasen del DNI al dispositivo en cuestión y de ahí, al sistema desde el que se requieran los datos.

Esto es muy práctico para la Policía, por ejemplo, que en caso de requerirnos el documento, no tendrá que acudir a un ordenador para insertar los datos y gestionar lo que proceda. Para tranquilidad de todos, la identificación no es posible a distancia. Se requiere el contacto físico, o la aproximación a distancias inferiores al centímetro, entre el nuevo DNIe y un lector equipado también con tecnología NFC para que los datos necesarios sean transmitidos. Evidentemente, al igual que ocurriera con el anterior DNIe, se requerirá de un PIN para hacer uso de los datos de autenticación y firma.

Hoy en día casi todos los smartphones y tablets incorporan NFC, por lo que podremos realizar trámites desde este tipo de dispositivos. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los ordenadores. Habrá que ver cómo se pronuncia la Industria al respecto. En cualquier caso, podrá seguir usándose el tradicional sistema de lectura mediante un lector de tarjetas conectado por USB al ordenador.

El acto de presentación del nuevo DNI3 3.0 tuvo lugar en Lleida y a la popular nadadora Mireia Belmonte, a quien se hizo entrega su DNIe 3.0.

 

Fuente: Elaboración propia

Referencias:

- Página de la Policía Nacional

- 20minutos

- Teknautas