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ent act facturacion comercio electronico 16 01 2015Juan Ruiz Alzola (izq) y Antonio López Gulías, durante un momento de la presentación

El director de la ACIISI, Juan Ruiz Alzola, presentó ayer los datos correspondientes al ejercicio 2013, de los que se desprende que Canarias ha facturado casi 378 millones de euros, un tercio más que en el año 2012, según estudios realizados por el OCTSI.

La facturación del comercio electrónico en Canarias en el año 2013 ascendió a 378,7 millones de euros, según estimación del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) a partir de datos del estudio sobre comercio electrónico B2C en España 2014 (ONTSI) y de la encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles 2014 (INE).

Según el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el gasto medio anual por internauta comprador fue de 848 € en 2013, un 3,9% superior al del año anterior. Por otra parte, según el INE, 446.558 personas realizaron compras por Internet a lo largo del año 2013 en Canarias. A partir de estos datos se obtiene una estimación del negocio del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias de 378,7 millones de euros, un 36% superior a la de 2012.

La cifra de internautas compradores en Canarias es 2013 es un 30,8% superior al año anterior y supone un 27% de la población canaria entre 16 y 74 años, registro que resulta bajo en comparación con los porcentajes que se dan en España (37,5%) y en la UE28 (que ya supera el 50%).

En cuanto a los productos y servicios más comprados por los canarios a través de internet a lo largo del año 2013, destacan los servicios para viajes, la ropa y el material deportivo, y el alojamiento para vacaciones, todos con cerca del 40% de compradores. En todas las categorías observadas los resultados de Canarias son inferiores a la media nacional, especialmente en entradas para espectáculos, bienes para el hogar y equipamiento informático.

El internauta comprador habitual canario es una persona con estudios secundarios o universitarios, ocupada, con un nivel económico medio alto, de entre 25 y 44 años de edad, y sin hábitat definido.

En lo que respecta a las empresas, según datos del INE, el 19,8% de las empresas de 10 o más empleados de Canarias realizó ventas por comercio electrónico durante el año 2013, por encima de las medias nacional y europea (ambas 17,8%). La explicación para este elevado nivel está probablemente en el peso del subsector “servicios de alojamiento” que destaca del resto por un elevado uso del comercio electrónico para la venta.

Por último, el porcentaje de empresas de Canarias de 10 o más empleados que realiza compras por comercio electrónico es similar al que vende; sin embargo, en esta ocasión el uso es sensiblemente inferior al realizado en el conjunto del país (28,5%) y en la UE28 (37,5%).

Para más información puedes visitar la página del OCTSI.

 

Fuente: Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información