user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act brecha digital 4 01 2015

Pese al continuo crecimiento en el mundo del uso de tecnologías de la información e Internet, el planeta sigue habitado por más personas sin acceso a Internet que por aquéllas que sí tienen. El aislamiento goegráfico y el subdesarrollo económico son las principales causas.

La denominada brecha digital, que Eurostat define como "la distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios" y que podemos entender como el número de usuarios que, por diversas razones, no pueden acceder a Internet, se cifra en un 60% de la población mundial. Esto viene a significar unos 4.300 millones de personas.

El concepto brecha digital tienen su origen en el informe "El eslabón perdido", editado por la comisión Maitland en 1982 y que puso de manifiesto las conclusiones sobre la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones en los países en vía de desarrollo, usando en ese caso la posesión de teléfono en los hogares como indicador. Hoy son otros los indicadores.

Así, ese 60% al que acabamos de hacer referencia se desprende de informe publicado por la ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones), organismo dependiente de la ONU y que, en el citado documento indica que, aunque a finales del pasado año 2014 el uso de Internet había experimentado un crecimiento del 6,5% respecto al año anterior, las TIC y sus servicios son aún inalcanzables para miles de millones de personas.

Un 45% de los hogares del mundo cuentan con acceso a Internet. En los países desarrollados casi un 80% cuenta con este servicio, mientras que en los países en vías de desarrollo y en los menos desarrollados el porcentaje de acceso llega al 31 y el 5 repectivamente.

Según el informe de la ITU, los países menos conectados (LCC, Least Connected Countries) están mayoritariamente en África, correspondiéndose con aquéllos clasificados también como países menos desarrollados (LDC, Least Developed Countries). Entre las razones principales se mencionan la ausencia de infraestructuras de telecomunicaciones, ausencia de tendido eléctrico, ausencia de recursos económicos y analfabetismo, entre otras. Fuera de África destacan como países LCC Cuba y la India.

En el polo opuesto, la mayoría de países se encuentra en Europa, si bien el primero de ellos es asiático: Korea del Sur. A éste siguen los europeos Dinamarca, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Luxemburgo. España figura en el puesto 28 de la lista.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Informe Measuring de Information Society Report 2014