user_mobilelogo
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg
Pin It

ent act cierre google news 11 12 2014Richard Gingras durante una conferencia. Imagen: Janell Sims/Shorenstein Center

Así lo ha anunciado Richard Gingras, responsable de Google News. Google estaba considerando dejar de prestar este servicio en España. El motivo era la reforma aprobada para la Ley de Propiedad Intelectual. La decisión ya ha sido tomada y Google excluirá a los periódicos españoles.

En la modificación a la referida Ley se incluye una tasa para los servicios agregadores de contenido. Éstos muestran breve información automáticamente, tomada de otros medios, como título, imagen y entradilla o texto de introducción. Para el usuario, la gran ventaja de este tipo de servicios es que puede configurarse preferencias, como áreas específicas en las que está interesado, de tal forma que, cuando, por ejemplo, un usuario registrado en Google News accede al servicio, se le muestran las síntesis de las noticias de las áreas de su elección publicadas por cualquier medio publicador de noticias en Internet. Es como disponer de resúmenes de prensa al gusto de cada usuario.

Otros servicios, como Menéame, hacen algo similar. A diferencia de Google News, Menéame agrega contenidos de terceros pero atendiendo a lo popular que la comunidad usuaria de cualquier periódico o medio informativo web haya decidido que éstos son. Para ello, se usa un botón social que acompaña a muchos contenidos en webs, del tipo de los de Facebook o Twitter. En este caso, el usuario, al hacer click en el botón "menéame" de una noticia le da un voto. Cuantos más votos reciba un contenido o noticia, más protagonismo tendrá en la página de Menéame y más arriba se mostrará.

Tanto en el caso de Google News como en el de Menéame, cuando el usuario hace click en la síntesis de una noticia es redirigido al medio original, donde podrá encontrar el contenido completo.

La reforma a la Ley de Propiedad Intelectual incluye, entre otros artículos, el que ha sido bautizado coloquialmente como "Tasa Google". Con éste se pretende que los servicios agregadores de contenidos paguen una tasa a los medios de comunicación a los que enlazan por mostrar sus contenidos, pese a consistir únicamente en título, texto de introducción y, en algunos casos, imagen.

El responsable de Google News, Richard Gingras, ha informado hoy en el blog de Google lo siguiente:

"Lamentablemente, como resultado de una nueva ley española, vamos a cerrar próximamente Google News en España. Déjenme explicar por qué. Esta nueva legislación requiere a cualquier publicación española cobrar a servicios como Google News por mostrar incluso el más pequeño de los contenidos de sus publicaciones, independientemente de que quieran o no. Como Google News no genera dinero (no mostramos publicidad en el sitio) este nuevo enfoque es sencillamente insostenible. Así que, con gran tristeza, el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) vamos a eliminar a todos los medios de comunicación de Google News y a cerrar Google News en España".

Situaciones similares a esta han ocurrido en otros países, si bien se ha llegado a acuerdos específicos con las distintas asociaciones.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Blog de Google