user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

ent func cilindros Cables-3-12-2014Cilindro cobertor de un núcleo de ferrita en el extremo de un cable USB

Usamos cables de todo tipo a diario. Para conectar una cámara o una pantalla a nuestro ordenador, para cargar el móvil, para un disco duro externo, etc. Tal vez te hayas preguntado qué es ese cilindro que se encuentra cerca de uno de lo extremos del cable. Te contamos cuál es su misión.

Se trata de un filtro o núcleo de ferrita, un material magnético. La misión general de este tipo de elementos electrónicos es filtrar corrientes parástias que pasan a través de los conductores eléctricos. Técnicamente hablando, actúan como un filtro inductor de alta reactancia.

Su necesidad obecede a que mientras la corriente circula por los cables genera cierta fuerza electromotriz que puede provocar interferencias en los disptositivos eléctricos más cercanos. Por otro lado, es natural que se pierda cierta energía, por lo que un dispositivo que requiera determinada potencia reciba, en términos netos, menos de la necesaria, por lo que, en el casos, por ejemplo, del cargador de un ordenador portátil, éste requerirá un mayor tiempo de carga.

Es aquí cuando el núcleo o filtro de ferrita entra en juego. Al añandirlo a los cables se consigue que se bloquee la emisión de ondas de radio que puedan interferir con otros dispositivos y, además, se evitan las pérdidas de potencia, convirtiendo a los cables que los montan en elementos mucho más eficientes energéticamente.

 

Fuente: Elaboración propia (ViveInternet)

Referencias:

- Wikipedia

- Electrical Technology