user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act espanha podium coworking-10-10-2014Espacio de coworking Palet Express de Gran Canaria. Imagen: paletexptress.com

Alrededor de 300 espacios de coworking hacen de nuestro país el tercero del mundo en este tipo de forma de trabajo, por detrás únicamente de EEUU y Alemania. La crisis ha sido una de las responsables del crecimiento del coworking en España.

El coworking es una creativa solución a la compartición de gastos. Así, en un mismo local pueden coexistir profesionales independientes y pequeñas empresas que comparten costes como alquier del recinto, tarifas de telefonía y acceso a Internet, papelería y material de oficina, reprografía, infraestructuras de red local, etc.

Esta filosofía de trabajo cuenta además con la interesante ventaja de que, como empresa o profesional, puedes tener a tu disposición a tres metros de distancia, a alguien a quien puedes necesitar subcontratar para un proyecto específico. Y viceversa; del mimo modo, te pueden necesitar subcontratar a tí.

Este ecosistema laboral, cuando es construido con cierta cabeza, puede resultar en una excelente plataforma hecha de piezas complementarias, pero indiependientes. Así en un buen espacio de coworking podrían coexistir servicios como asesoría jurídica, fiscal o laboral, apoyo al emprendeimiento, diseño gráfico, marketing, publicidad o desarrollo informático, cada uno de ellos prestado por una empresa o profesional distinto, donde, con toda seguridad, en más de una ocasión uno necesitará del otro.

El entorno social, casi familiar, que se genera en el coworking es otra de sus grandes ventajas. Los pequeños descansos en torno a un café, constituyen un enriquecedor momento de relax que a veces se convierte en generador de una idea de negocio entre dos profesionales del mismo o distinto sector.

Por supuesto, también existen inconvenientes en este tipo de trabajo. Hay personas que prefieren trabajar aisladas para evitar distracciones, por lo que el trasiego  de gente y ruido alrededor pueden significarles una disminución en su potencial de trabajo. Por otro lado, la gestión de las zonas comunes, como salas de reuniones o, simplemente, el orden o la higiene es algo que puede resultar en incomodidades o fricciones con algunos de los coworkers. Por ello, resulta bastante importante que se establezcan una normas de comportamiento que deberían ser reflejadas, junto al resto de condiciones por cada trabajador, en un contrato.

Los orígenes del coworing se remontan al año 2005 en Estados Unidos. Tres jóvenes programadores informáticos que compartían piso en San Francisco y trabajaban en él, decidieron abrirlo a otros programadores para compartir costes como luz, teléfono o hasta los cafés.

Según un estudio elaborado por la empresa deskwanted, los países en el top-10 por número de espacios de coworking en el mundo son:

  1. EEUU (781)
  2. Alemania (230)
  3. España (199)
  4. Reino Unido (154)
  5. Japón (129)
  6. Fracia (121)
  7. Brasil (95)
  8. Italia (91)
  9. Canadá (80)
  10. Australia (60)

 

Referencias: