user_mobilelogo
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
Pin It

ent hisotira mensajeria instantanea-7-10-2014

Tal vez fueras usuario de Messenger, la aplicación de Microsoft para "chatear" por Internet. Dominó el mercado gracias a su facilidad de uso y a sus posibildiades. Pero ese no fue el comienzo. Antes ya existían otras. Rudimentarias, eso sí, pero funcionaban.

 

ICQ

En 1996 cuatro jóvenes ingenieros israelíes crean la empresa Mirabilis. Su producto estrella era un programa de mensajería instantánea de nombre ICQ, que podemos considerar como el que sentó las bases de lo que esta tecnología significa hoy. Poco a poco se fue haciendo con una gran cuota de mercado, conviritiéndose en una aplicación fundamental para los usuarios de Internet de aquéllos años.

El nombre ICQ obedece a cómo se leen y suenan estas iniciales en inglés: "ai si kiu" lo que suena en inglés como 'I seek you' (te busco). El programa permitía enviar mensajes de manera instantanea a otros usuarios, manteniéndose conversaciones en forma de chateo, como hacemos hoy con WhatsApp o hicimos en su momento con el Microsoft Messenger.

En 1998 el gigante de los servicios Internet America Online (AOL), compra la empresa por 287 millones de dólares. Desde 2010 es propiedad del Mail.ru Group.

 

Microsoft Messenger o MSN Messenger

Tal vez el más conocido de los servicios de mensajería. Lanzado por Microsoft en 1999, se convirtió en el principal competidor de ICQ llegando a desbancarlo de su liderato. Bastaba con disponer de una cuenta de Hotmail para que pudieras utilizar el servicio.

En sus comienzos se trataba de una herramienta que debías descargarte e instalar en tu ordenador. Luego pasaría a ser un servicio que podías utilizar simplemente accediendo a Hotmail y usándolo vía una interfaz gráfica web que, sin embargo, incluía menos posibilidades que la herramienta instalable.

Las dos formas de chatear coexisitieron hasta al actualidad, si bien con la compra del archiconocido Skype por parte de Microsoft, el servicio MSN Messenger dejó de ser evolucionado por esta empresa. De hecho, el 31 de octubre MSN Messenger será cerrado por Microsoft, para centrarse únicamente en su servicio Skype.

 

Otros que no acabaron de triunfar

Como no podía ser de otra manera, otros gigantes informáticos como Google, Yahoo! o Apple, también lanzaron sus servicios de mensajería instantánea. Éstos, gTalk, Yahoo! Messenger e iChat respectivamente, no tuvieron demasiado éxito. Era en torno al año 2005, periodo marcado por el dominio del MSN Messenger y la efervescencia de Skype.

 

Hoy: WhatsApp y las demás apps para móviles

La clave de su éxito fue el ofrecerse como app para móviles. El boom de los smartphones iniciado a finales de la década pasada y que continúa imparable hoy, facilitó a los usuarios de esta app el chateo desde cualquier parte, no requiriendo de un ordenador. WhatsApp usa la conexión de datos de tu móvil y, como sabes, puedes no sólo enviar mensajes de texto, sino, además, imágenes, vídeos, documentos, etc.

WhatsApp fue creada en 2009 por el ucraniano residente en Estados Unidos Jan Koum y comprada en febrero de 2014 por Facebook, por la cantidad de 19.000 millones de dólares.

En este escenario de aplicaciones para móviles para la mensajería instantánea coexisten con WhatsApp las apps Line, Viber, Telegram, gTalk y Skype, entre otras.