user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

viveinternet buscadores

Google es el buscador más utilizado en Internet. Sin embargo existen otros que ofrecen también un excelente rendimiento. Desde Bing, de Microsoft, hasta DuckDuckGo, el buscador que promete no rastrear lo que haces.

El escenario de los buscadores ha cambiado mucho en los últimos años y, de ser un mercado competitivo a mediados de los 90 ha pasado a convertirse en “territorio Google”.

A mediados de los 90 la Web nos ofrecía a Altavista, Yahoo! o Lycos, como poderosos buscadores que se disputaban el favoritismo y fidelidad de los usuarios mejorando sus prestaciones o regalando cuentas de correo electrónico. Organizaban la información en forma de directorio de empresas o webs, por categorías o temas y otros aspectos, ofreciendo al usuario la posibilidad de combinar criterios y opciones de búsqueda avanzada para poder obtener los resultados más precisos, como si de una gigantesca base de datos se tratara.

Hasta que llegó Google en 1998 y, con una página blanca, unas letras de colores como logo y un simple campo de búsqueda en el que introducir cualquier cosa, era capaz de devolver resultados muy ajustados a lo que en realidad buscábamos. Con el tiempo fue desbancando al resto que, o bien desapareció, o bien abandonaron sus servicios de búsqueda para especializarse en otras cuestiones.

Hoy en día, hablar de buscadores es hablar de Google. Cuando decimos “quiero que mi empresa aparezca bien posicionada en los buscadores” estamos diciendo que lo que queremos es que aparezca bien posicionada en Google. Es el buscador más utilizado, la opción preferida por el 92% de los usuarios. Pero, ¿qué otros buscadores son los preferidos por el 8% de los usuarios restantes?

Qué otros buscadores hay

No son tantos, pero existen y funcionan muy bien. Dos de éstos destacan sobre el resto. Entre ambos se reparten a un 4 % de los usuarios de Internet. Se trata de Bing y Yahoo!

Bing

Bing es el buscador de Microsoft. Si usas Windows 10 y su navegador Edge, posiblemente te hayas dado cuenta de que la página de inicio del navegador es el buscador Bing o tal vez se te haya preguntado la primera vez que abriste un navegador en Windows 10 si querías usar Bing.

Al igual que Google, Bing permite seleccionar qué tipo de contenido queremos buscar (imágenes, vídeos, ubicaciones en el mapa, etc.). Nada más acceder al buscador podremos ver accesos directos a la actualidad más destacada, suponemos que atendiendo a diversos criterios analíticos.

Una cosa interesante de Bing es que puedes ir acumulando puntos por cada búsqueda que realices con él. Estos puntos puedes luego canjearlos por aplicaciones para tu ordenador en el mercado de Microsoft. ¿Lo sabías?

Puedes probar Bing accediendo a su dirección en https://www.bing.com

Yahoo!

Es incombustible. Lleva con nosotros desde hace decenios y ha ido paulatinamente adaptándose a las circunstancias, aunque combinando su función de búsqueda con la de informar sobre actualidad generalista al más puro estilo portal de noticias y servicios.

Además, muestra práctica información sobre el tiempo en la zona desde la que accedemos a Internet, así como datos sobre lo más buscado en la Web a través de este buscador.

Existe aún hoy en día una gran cantidad de fieles usuarios que conservan y usan las cuentas de correo de Yahoo!. Algo tendrá que gusta a muchas personas.

Puedes acceder a Yahoo! desde aquí https://es.yahoo.com

DuckDuckGo

Creado por la empresa del mismo nombre en 2008, este buscador hace gala de no recabar ningún tipo de datos de sus usuarios.

Como sabes, cada vez que utilizas Google, por ejemplo, el buscador almacena una enorme cantidad de datos sobre el uso que haces de éste. De esta manera Google puede ofrecerte un servicio más personalizado y cobrar por algunos de éstos.

DuckDuckGo, sin embargo, “no te rastrea” como dicen en su página de búsqueda, junto a otras frases como “No guardamos tu información personal. Y nunca lo haremos”. Además, DuckDuckGo “no te persigue con anuncios”.

Al igual que la mayoría de buscadores, permite filtrar las búsquedas por tipo de contenido, como “imágenes”, “vídeos” o “noticias”. Permite también circunscribir las búsquedas a territorios geográficos. ¿Será que no rastrea tampoco nuestra ubicación?

Puedes probarlo en: https://duckduckgo.com/

Ecosia

Los buscadores usan energía, qué duda cabe. Vistos de manera muy simple, son un software instalado en un gran ordenador conectado a Internet y que, como es lógico, consume electricidad y, en consecuencia, contamina.

Ecosia tiene por bandera el respeto al medioambiente y promete plantar un árbol por cada 45 búsquedas que realices en él. En el momento en que escribimos este artículo, el buscador llevaba plantados más de 56 millones de árboles. ¡No está nada mal!

Su dirección es: https://www.ecosia.org/

 

Como ves, hay buscadores para todos los gustos. ¿Les das una oportunidad?

 

ViveInternet

Referencias:

- SearchEngine Journal