user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

discalculia viveinternet

La Discalculia es el equivalente a la Dislexia en el ámbito de las Matemáticas. Tal vez menos conocida, está siendo, sin embargo, objeto de abundantes estudios recientemente.

Qué es la Discalculia

Se trata de una dificultad en el aprendizaje y uso de las matemáticas que responde a patrones muy similares a los de la dislexia. No se trata de una discapacidad, sino de una mera dificultad con los números y los cálculos con éstos que, sin embargo, requiere sea atendida por poder condicionar el futuro profesional de los estudiantes.

A cuántas personas afecta

Según expertos del Laboratorio de Cognición Numérica de la Universidad de Málaga, se cree que puede afectar a entre una 4% y un 8% de la población, lo que viene a significar que en una clase de 25-30 alumnos, podría haber dos estudiantes con este problema.

Cuáles son sus manifestaciones

Las manifestaciones varían con la edad y el nivel de conocimiento adquirido durante las diferentes etapas formativas. Puede haber estudiantes con capacidades intelectuales altas y que, por ello, no evidencien con claridad síntomas de discalculia.

Por lo general, en los primeros cursos escolares los alumnos afectados por discalculia son capaces de entender cantidades muy simples, presentando muchas dificultades para contar elementos que superan las 5 unidades.

Del mismo modo podrán tener problemas para realizar comparaciones entre números o cantidades de objetos, siendo difícil para ellos determinar qué es “mayor o menor que”.

Una vez en educación secundaria, el alumnado afectado posiblemente siga usando los dedos para realizar cálculos simples, no siendo en muchas ocasiones capaces de recordar y aplicar técnicas para la realización de sumas de número de varios dígitos.

En no pocas ocasiones no son capaces de entender la lógica para la resolución de ciertas operaciones que tal vez puedan resolver aplicando técnicas que implican el uso de la memoria.

Fuera del aula podrán también presentar problemas manejándose con el dinero o, incluso, con la hora.

Cómo pueden ayudar las tecnologías

La discalculia no ha pasado desapercibida a Internet y no son pocas las páginas que incluyen ejercicios de apoyo al aprendizaje.

Helping With Math incluye una serie de juegos interactivos numéricos especialmente diseñados para mejorar las capacidades del alumnado con dificultades de estas características.

Por su parte, Dyscalculia.org, con enfoque similar, incluye además un amplio conjunto de recursos informativos y referencias externas en forma de material de apoyo al profesorado y tutores, investigaciones, expertos, etc.

Otra web, Akros Educational, incluye una tienda online con una amplia variedad de juegos para usar en clase, como “Descrubir del 1 al 10”, “Descubrir figuras geométricas”, “24 fichas autocorrectoras: números del 1 al 10” y otros más.

Hemos encontrado también una web que recoge un recopilatorio de otras específicas. Se trata de Educación 3.0. Aquí tienes su apartado específico de recursos web para la Discalculia.

 

ViveInternet

Referencias:
- Xataka
- Educación 3.0
- Dyscalculia.org