user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

ent BandaAncha17El pasado 11 de marzo de 2018, el Observatorio Canario de las Telecomucaciones y de la Sociedad de la Información, adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ha publicado su octavo informe sobre la banda ancha en Canarias, en el que analiza el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en el Archipiélago así como el grado de cumplimiento en Canarias de los objetivos marcados por las distintas iniciativas políticas en este ámbito.

El informe recoge la situación de la banda ancha en Canarias en el año 2017, al ser el último año del que se disponen datos de carácter oficial de los distintos organismos públicos que se analizan para la elaboración de este estudio.

A lo largo de sus 86 páginas, el informe aborda, de forma resumida, el contexto en el que se desarrollan las telecomunicaciones en el Archipiélago, mediante una breve revisión, centrada en Europa y España, de la evolución de la banda ancha y su adopción, del sector de las telecomunicaciones, y de la situación competitiva del mercado, al tiempo que se muestra la evolución de los cables submarinos en el entorno de Canarias.

Tras ese análisis de contexto, el informe realiza un análisis de la situación de la banda ancha fija en Canarias en comparación con España atendiendo al despliegue de infraestructuras de acceso, las líneas en servicio, el nivel de adopción de la banda ancha y la competitividad del mercado.

Por último, el informe recoge una descripción de las iniciativas políticas de desarrollo de la banda ancha, así como la normativa más destacada generada en Europa, España y Canarias. Además, en el ámbito nacional, se repasan las actuaciones e iniciativas más relevantes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), mientras que en el regional se revisan las iniciativas públicas existentes de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.

En lo que se refiere a la cobertura de la banda ancha básica, el informe muestra como en 2017 todas las islas, excepto La Gomera y El Hierro, tienen coberturas superiores al 90%, aunque ambas presentan una buena evolución interanual (+8 y +17 puntos porcentuales respectivamente). En cuanto a las redes de acceso de nueva generación (NGA), la que permite banda ancha de muy alta velocidad, su presencia es significativa en las islas capitalinas con coberturas superiores al 80%, y en menor medida en Lanzarote (69%), mientras que en el resto de islas no alcanza el 40%. Respecto a 2016 destaca la evolución de El Hierro (+31 p.p.) y La Palma (+22 p.p.).

Si atendemos a la cobertura que presenta la banda ancha, por municipios, en función de sus distintas velocidades, se observan los siguientes aspectos:

  • En 2017 se ha mejorado el servicio en el municipio gomero de Valle Gran Rey, quedando con una cobertura de hasta 10 Mbps inferior al 50% de la población un total de doce municipios: tres en La Palma y Tenerife, dos en Gran Canaria y Lanzarote, y uno en El Hierro y Fuerteventura.
  • En cuanto a la alta velocidad (al menos 30 Mbps), disfrutan de coberturas superiores al 50% de la población veintisiete municipios: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, El Rosario, Candelaria, Arafo, Güímar, Arona, Adeje, Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, Puerto de La Cruz, Los Realejos, La Orotava, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Guía, Arrecife, San Bartolomé, Puerto del Rosario, Santa Cruz de La Palma y Valle Gran Rey..
  • Finalmente, la cobertura de muy alta velocidad(al menos 100 Mbps) es superior al 75% en los municipios de Santa Cruz
    de Tenerife, La Laguna, El Rosario, Arafo, El Sauzal, Puerto de La Cruz, La Orotava, Adeje, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, Arrecife y Santa Cruz de La Palma.

Finalmente, en relación a la telefonía móvil, en 2017 se ha continuado el despliegue del 4G (LTE) en España, presentando Canarias un nivel porcentual de despliegue equivalente al que se ha producido en todo el Estado. En términos de cobertura, el 4G (LTE) tiene una cobertura del 97,2% en España y del 98,1% de la población en Canarias y aunque la situación está en la media nacional, todavía Valverde, Vallehermoso, Alajeró, Agulo y Artenara presentan una cobertura inferior al 75% de la población en sus municipios. Esta conclusiones, de forma gráfica, se muestran en la siguiente infografía: