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ent act influencer hunter

De la misma manera que aparecieron los Headhunters en el ámbito de los recursos humanos de las empresas, la creciente aparición de Influencers en la red ha traído consigo una nueva figura laboral, el Influencer Hunter. Para empezar, definamos qué es un Influencer. En términos generales se podría definir como una persona que moviliza a muchos seguidores y que tiene influencia y repercusión en las comunidades de los medios en los que se expresa, mayoritariamente redes sociales en internet.

En el artículo "Youtube, el uso de herramientas TIC como modelo de negocio" ya hablamos de famosos youtubers, como Zellendust o El Churches, usuarios de Youtube que superan con creces el millón de seguidores en la red de vídeos más famosa del mundo. Esta capacidad de atraer a tantos seguidores es lo que ha llamado la atención de marcas comerciales, que ven en estos usuarios de redes sociales un gran filón para comercializar sus productos. Esto está creando tendencia, mayoritariamente entre los jóvenes, y cada vez son más los que dedican gran parte de su tiempo a conseguir seguidores de sus cuentas en redes sociales y convertirse en Influencer.

Este boom de influencers unido al interés de las marcas comerciales para contratarlos como imagen de su campaña publicitaria es lo que ha provocado la aparición de una nueva profesión, el Influencer Hunter, el cazatalentos en el mundo influencer: instagramers, youtubers, bloggers, tuiteros, etc. Esta nueva figura profesional requiere de un extenso conocimiento de todas las redes sociales, es muy activo y está al día de todas las novedades así como de los nuevos influencers que van surgiendo en el mundo digital.

Las marcas comerciales son cada vez más conscientes de los beneficios que conlleva en sus ventas el uso de la imagen de los influencers. Pero para que la campaña sea efectiva, necesitan elegir al influencer que más se adapta a su producto en venta y es aquí donde la labor del Influencer Hunter toma relevancia. Su papel es intermediar entre el Influencer y la marca para que ambos se aprovechen de su popularidad en las redes sociales. Su gran capacidad analítica les permite discernir aspectos clave para las marcas a la hora de elegir el Influencer más adecuado al producto a comercializar. El Influencer Hunter debe analizar los siguientes puntos:

  • La capacidad de ser líder de opinión sobre una temática en concreto y el tipo de reacciones que genera.
  • El tipo de audiencia que le sigue, comprobando la calidad de los seguidores, y que estos pertenezcan al segmento al cual se quiere dirigir la marca.
  • El nivel de interacción y participación de los seguidores en la conversación iniciada por el influencer. No es buena señal que publique mucho y que casi nadie reaccione. Ha de prevalecer siempre la calidad antes que la  cantidad.
  • La integridad, actitud y personalidad del influencer. La confianza es un factor clave en cualquier relación, y ésta no debería ser una excepción. El influencer debe ser alguien honesto, íntegro, accesible, fácil de tratar y comprometido con su trabajo.

Esta labor analítica supone un gran valor añadido para las marcas y es por ello que cada vez estén más demandados los Influencers Hunters.

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