user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act despertar vocacion cientifica

Identificar y desarrollar habilidades que faciliten a los jóvenes la elección de su futura carrera profesional, así como despertar vocaciones e intereses por la ciencia, la tecnología y la innovación. En eso se están centrando las instituciones de nuestras islas, como la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y lo cierto es que las iniciativas son cada vez más numerosas.

Óliver González estudió Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica de Comunicaciones en la Universidad de Vigo y lleva a cabo diversos talleres para jóvenes sobre robótica, programación e Internet de las cosas. A pesar de que es un amante de la innovación y la tecnología, se muestra cauto en cuanto a idealizar el futuro de las nuevas generaciones. Recientemente, desarrolló un taller sobre wereables, tecnología que se puede llevar encima. El ejemplo que se nos viene a la cabeza inmediatamente son los smartwatches, pero hay mucho más. Pulseras fitbit, que miden la actividad física de quien la lleva; chaquetas con sensores térmicos para calentar el cuerpo o un gorro de lana para medir las constantes de los recién nacidos y que comunican con la central del hospital. No necesariamente ha de ser tecnología funcional, también puede tener un fin estético como las camisetas que se iluminan con el ritmo de la música.

La rapidez con la que aprenden los chicos y chicas que tienen su primer contacto con la parte no tangible de la tecnología es una realidad. Según Óliver González “los jóvenes son curiosos y se sienten atraídos hacia este tipo de actividades. También es cierto que hoy en día es más accesible y fácil para ellos que, por ejemplo, para mí cuando empecé a programar”. Aunque esto es positivo, González también recalca que tiene alguna desventaja: “los resultados son muy visuales e inmediatos, pero a veces pienso que se lo ponemos demasiado fácil y creamos una ilusión óptica”.

Lo cierto es que como iniciación y toma de contacto los talleres de Arduino, por ejemplo, son ideales. Pero, como con todo, no puede quedarse en eso. “Sigue existiendo un abismo entre el mundo del juguete robótico educativo y la realidad. No podemos poner expectativas muy altas en nuestros niños y niñas solo porque sepan programar en Arduino. Es decir, no todos van a ser programadores o ingenieros informáticos, sobre todo si una vez que salen de los talleres su realidad es muy poco tecnológica” explica Óliver González. “Lo realmente importante de estas iniciativas son los valores que se inculcan: el trabajo en equipo, el enriquecimiento de los jóvenes, la tolerancia al fracaso, etc.”. Relacionado con esto, el ingeniero declara que es “imperativo que exista una alfabetización de experiencias, no solo de informática o programación, sino de baloncesto, de teatro, de matemáticas… así los niños podrían decidir a qué dedicarse sin perder el primer año de carrera en una titulación que no les gusta. Y, por supuesto, si fomentamos estas vocaciones, no podemos luego cortarles las alas y no disponer de la carrera universitaria pertinente o de las becas necesarias para que esta juventud pueda estudiar lo que les gusta”.

A pesar de esto, González tiene claro que estas nuevas generaciones parten con ventaja con respecto a las anteriores, pero “no sirve de nada si todos sus conocimientos son únicamente dentro de un aula y no experimentan fuera de la misma. El entorno debe implicarse, si tu hijo o tu hija están iniciándose a la programación y tú utilizas un mapa en lugar de un GPS o reniegas de utilizar la banca electrónica desde tu ordenador o móvil, el lenguaje es contradictorio” concluye el experto.

 
ViveInternet
 
 
 
 
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar