user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

Foto Noticia Canarias cantera robotica

Según muchos expertos, en España, la cultura de la innovación y la robótica aún va a remolque con respecto a otros países punteros como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania. No es necesario compararnos con las regiones asiáticas, pues puede ser sonrojante. Aun así, avanzamos en la dirección correcta, sobre todo teniendo en cuenta el número de iniciativas que pretenden implantar esta cultura en edades tempranas. No hace mucho hablábamos de Dumy, un robot familiar capaz de contar cuentos, controlar electrodomésticos o medir la calidad del aire del hogar. Es posible que, en unos años, Javier Lamas, su creador, deba dejar paso a las jóvenes promesas que ya, a día de hoy, con apenas 10 años, están programando y construyendo sus propios robots.

Si mostramos nuestro convencimiento en este punto es porque somos conocedores de los programas que están integrados ya en Canarias. Tenemos el claro ejemplo del concurso de Smart City enmarcado dentro del Programa para el Fomento de la Competencias Digitales en Canarias (CODECAN) de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. O de la liga de robótica FIRST LEGO League. Ambos son claros escaparates de lo que los escolares son capaces de hacer. Además de aprender a programar, con herramientas como Arduino, las competencias transversales que se desarrollan abarcan desde las matemáticas, lógica o física hasta el inglés; por no hablar de las habilidades sociales que se adquieren como el trabajo en equipo, la tolerancia a la frustración o la oratoria al presentar sus proyectos.

En el caso de hoy, queremos hacernos eco del último hito que han conseguido los jóvenes canarios. Recientemente, se ha celebrado en Logroño la fase nacional de la Olimpiada de Robótica de España (WRO Spain 2016). Esta es una competición de robótica educativa de ámbito internacional, en la que los chicos y chicas en edad escolar exponen sus proyectos para resolver una temática en concreto. Este año, la India, como país organizador de la final internacional, ha propuesto que el eje central en torno al cual gira la Olimpiada de Robótica sea la gestión de residuos. Con esto, los equipos deben diseñar robots que aporten soluciones innovadoras que reduzcan, gestionen y reciclen residuos de una forma más inteligente y eficiente.

WRO Spain 2016 cuenta con competiciones de robótica divididas en los desafíos regular, open y fútbol. El primero de ellos consiste en la construcción de robots que deben resolver una serie de pruebas relacionadas con la temática sobre un tablero. Dentro de este desafío está la categoría Junior High, destinada a jóvenes de 13 a 15 años. Es aquí donde el equipo ZZBots consiguió el tercer puesto. Pero eso no es todo, el desafío de fútbol, que engloba a participantes de 10 a 19 años, consiste en dos equipos de dos robots cada uno jugando al considerado deporte rey de nuestro país. Es aquí donde los equipos Los Futboleros y Orion Robotic se coronaron como primer y tercer clasificado, respectivamente. El premio para Los Futboleros y para otros siete equipos de la Península, es la posibilidad de participar en la fase final mundial que tendrá lugar en Nueva Delhi. Ahora, queda saber si alguna institución o patrocinador está interesado en no frenar la trayectoria de estos jóvenes que ya están buscando financiación para costearse el viaje a la India.

Sea como sea, podemos estar de enhorabuena. Puede que el futuro sea un lugar mejor si estas promesas continúan recorriendo la senda de la innovación y la robótica.

ViveInternet
 
Referencias:

- WRO

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar