user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

lemmings2Dos lemmings caminando. Imagen: versión Mike Dailly (izquierda), versión mejorada Gary Timmons (derecha) / Wikipedia

Los 80 y principios de los 90 vieron nacer videojuegos inolvidables. Entre éstos, pocos calaron tan hondo como Lemmings, que vio la luz en 1991 para regocijo de los usuarios de los Amiga. Ayer fue su cumpleaños. 25, nada más y nada menos y, todavía se puede jugar.

Lemmings es un histórico videojuego desarrollado originariamente por la empresa DMA Design y lanzado por Psygnosis para el inolvidable ordenador Amiga en 1991. A esta versión siguieron otras para la videoconsola Atari ST, el Sinclair Spectrum y hasta el PC, a las que con el tiempo se unieron versiones para Apple II, Apple Macintosh, CDTV, Commodore 64, Sega Master System y otros.

Su aceptación se mantuvo a tal nivel durante tantos años que, a principios de 2006 Sony lanzó su versión para la PlayStation Portable, desarrollada por Team17.

En el momento de su lanzamiento en febrero de 1991, se llegaron a vender 55.000 copias en su primer día de ventas. Y esto en unos tiempos en los que Internet era cosa de científicos y las ventas online eran algo del futuro. Incluyendo todas las versiones para las distintas plataformas, entre 1991 y 2006 se estima que las ventas del juego han llegado a las 15 millones de copias.

Como debe ocurrir con todos los juegos de éxito, al igual que ocurre en el cine, las secuelas no pueden faltar. Christmas Lemmings, Oh No! More Lemmings, Lemmings 2: The Tribes, All New World of Lemmings, 3D Lemmings, Lemmings Revolution y unas cuantas más se encargararon de mantener la curiosidad y el interés vivo por parte de sus numerosos incondicionales.

En la imagen que acompaña este artículo, que hemos tomado de Wikipedia, se pueden observar a dos lemmings. El de la izquierda es el modelo desarrollado por Mike Dailly, uno de los creadores. A su derecha, la versión mejorada desarrollada por Gary Timmons, otro de los promotores del juego. La animación empleaba un espacio de 8x8 píxeles. En la versión de Timmons, el movimiento del lemming es más fluido, confiriendo un aspecto "más humano" a la criatura. Un ciclo o paso completo usaba ocho frames y tardaba 0,8 segundos en completarse.

Hoy, además de poderse jugar en todo tipo de plataformas, también, como no podía ser de otra manera, se puede jugar por Internet. Eso sí, no existe versión oficial para móviles. No tardarán en llegar, suponemos.

¡Feliz Cumpleaños!

 

ViveInternet
Referencias: