user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

inicios twitter by el paisAspecto de Twitter en 2006. Imagen: Way Back Machine (parcialmente tratada)

La vida sigue. Las tecnologías también. El diseño cambia, se adapta a personas y dispositivos. Google, Facebook, YouTube, Twitter, Hotmail, etc., no tenían el aspecto ni funcionalidades que tienen ahora. Echemos un vistazo retrospectivo a los servicios que aún usamos. Cómo pasa el tiempo...

Veamos el "timeline" de los servicios que más usamos todos.

 

Facebook

inicios facebook by el paisLa historia de Facebook es bien conocida. Hasta tiene su película y todo. El logo se ha mantenido inalterado, aunque el nombre de esta red social lanzada por Mark Zuckerberg y cuatro colegas, era en realidad "The Facebook". Su objetivo inicial era constituir un diretorio online para conectar personas en redes sociales en colegios e institutos. En 2006 el equipo de Facebook decide abrir el servicio globalmente, lo que dispara su volumen de usuarios hasta llegar a los 1.500 millones que tiene hoy en día.

 

eBay

inicios ebay by el paisCreada en 1995, es hoy uno de los sitios más potentes en materia de comercio electrónico, junto a Amazon y al chino Alibaba. Comenzó siendo un sitio de subastas online, donde los usuarios podían poner todo tipo de productos a la venta, hasta el cierre de la subasta. Fue posiblemente el primer sitio en el que las operaciones se realizaban directamente entre personas y no entre un establecimiento y un cliente. Su diseño, aunque si lo vemos hoy huiríamos de la página, era sobresaliente comparado con los de las webs contemporáneas a ella. eBay cobraba, al igual que hoy, una porcentaje de la venta. Hoy el modelo de subasta coexiste con el de la venta electrónica tradicional. Se vende de todo y hasta las empresas han decidido posicionarse como vendedores dentro de eBay.

 

Google

inicios google by el paisRevolucionó en su tiempo el pequeño escenario de los motores de búsqueda. Cuando vio la luz en 1998, este terreno era dominado por los buscadores Altavista, Yahoo! y Lycos. La simplicidad del hoy todopoderoso Google desbancó en poco tiempo a sus competidores. En su origen el logo de Google incorporaba sombra y un signo de exclamación. También tenía el botón "Voy a tener suerte" que abría la página que estuviera la primera en el conjunto de resultados para una búsqueda. También se podía establecer el número de resultados que queríamos que se nos mostrara en pantalla. Hoy el buscador de Google sigue siendo el indiscutible número uno y la empresa ha pasado a ser un inmenso entramado de servicios de toda índole en la Web.

 

YouTube

inicios youtube by el paisHoy propiedad de Google, fue puesto en marcha por tres antiguos empleados de PayPal en 2005, como algo que recordaba más a una red social, en la que sus usuarios compartían mensajes y vídeos. De diseño parco, incluso más parco que lo que imperaba en aquellos años, YouTube fue adquirida por Google, por 1.650 millones de dólares. Ya en manos del gigante tecnológico, se convirtió en un sitio al que subir vídeos exclusivamente, constituyendo éstos la esencia del servicio. Hoy ya ha retomado y explotado al máximo su espíritu social Web 2.0, añadiéndose a éste un amplio conjunto de funcionalidades en torno a la edición de vídeos, que permiten a los propietarios de cada vídeo añadir todo tipo de efectos a sus creaciones.

 

Twitter

inicios twitter by el paisVio la luz en marzo de 2006 de la mano de cuatro programadores estadounidenses. El sitio sólo pretendía que sus usuarios lanzaran mensajes de texto, sin posibilidad de enlaces, vídeos o imágenes. La única imagen que acompañaba a un tuit, era la de su autor. Lo más llamativo tal vez fuera que el logo de twitter no incluía el hoy archiconocido pajarito. Únicamente figuraba el texto "twitter".

 

Hotmail

inicios hotmail. by el paisFue lanzado por dos ingenieros en 1996, el 4 de julio (día de la independencia de EEUU), pretendiendo representar la libertad en las comunicaciones electrónicas. Era gratuito y representó el primer servicio de correo electrónico basado en web de estas características. Una año después contaba ya con 20 millones de usuarios registrados, lo que atrajo la atención de Microsoft, que lo compró por 450 millones de dólares. Su logo era un sello rojo, incorporando una alusión al globo terráqueo en éste. Hoy Hotmail se llama Outlook.com y tiene más de 500 millones de usuarios registrados.

 

¡Cómo ha cambiado todo!

 
ViveInternet
Referencias: