user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • 004_header_final_enterate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/004_header_final_enterate.jpg
  • 002_header_final_tic-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/002_header_final_tic-izate.jpg
  • 003_header_final_protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/003_header_final_protegete.jpg
  • 001_header_final_ppal.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/001_header_final_ppal.jpg

ent webs bibblio 23 11 2015Captura de pantalla parcial de la home de la web de Bibblio

"Demasiada información. Insuficiente conocimiento". Éste es el lema de este nuevo buscador que localiza contenidos para aprender y enseñar de manera sencilla y sin elementos distractores. Tú eres parte del buscador porque, además de buscar, puedes seleccionar contenidos para él.

Cuando usas cualquiera de los buscadores más populares, como Google, Yahoo! o Bing, te vas a encontrar con cientos de miles de resultados. Coinciden con tus criterios de búsqueda, pero habrá de todo. Noticias, páginas genéricas que mencionan el tema de tu búsqueda, productos a la venta, ofertas de viajes, deportes, seguramente alguna entrada en Wikipedia y un largo etcétera. Pero, ¿y si quieres encontrar contenidos para aprender o, si te dedicas la docencia, para enseñar?

En los centros escolares se usa cada vez más Internet para que los alumnos busquen información para estudiar, hacer tareas en casa, documentarse, etc. Sin embargo, el esfuerzo que dedican a localizar lo de su interés puede no compensar. En muchos casos los estudiantes acaban en Wikipedia. Esto está muy bien, pero los contenidos de Wikipedia pretenden regirse por el rigor científico, lo que provoca una redacción de éstos no apta para su comprensión por todos los públicos en muchas ocasiones.

Bibblio es un buscador que, con una filosofía similar a Wikipedia, ofrece información aportada por sus usuarios, pero con la diferencia de que éstos no la redactan. A diferencia de lo que ocurre con Wikipedia, en Bibblio tu papel como contribuidor será el de recolectar contenidos que encuentres en Internet y que, considerándolos de corte didáctico, los refieras en Bibblio, asignándoles un conjunto de palabras clave y una o más categorías, actividades que serán revisadas por un equipo supervisor propio del buscador.

A la hora de buscar, en consecuencia, los usuarios se encontrarán que los resultados van al grano, quedando, además, no contaminados por los filtros automáticos que aplican los buscadores genéricos al adecuar sus resultados a lo que conocen de ti y muchos otros criterios que, para búsquedas de otras índoles, seguramente agradeceremos. Pero éste no es el caso cuando lo que buscamos es sólo material didáctico.

En Bibblio, tanto si eres estudiante como si eres docente, puedes encontrar vídeos, libros, podcasts, páginas web, presentaciones, etc., todo ello con una fuerte componente didáctica, ideal para el aprendizaje y la enseñanza. Dispones, de momento, de seis grandes categorías: Ciencia, Tecnología, Personas, Naturaleza, Cultura y Sociedad. Además, podrás crear conjuntos de materiales sobre un tema específico y guardarlos, produciendo así pequeñas colecciones de contenidos formativos por temas, que podrás modificar y reutilizar tantas veces como quieras.

Ya lo sabes. Aquí tienes un gran recurso didáctico para el colegio, instituto y universidad, tanto si estudias como si enseñas. Conócelo.

 
ViveInternet
Referencias: