user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act corazon 3D 15 11 2015Proceso de impresión con tejido biocompatible. Imagen: CMU (parcialmente tratada)

La generación de tejidos biocompatibles y su posterior creación con impresoras 3D es un reto al que la Investigación se está enfrentando con determinación desde hace ya unos años. Ahora le toca al corazón, uno de los más complejos destinos para este tipo de productos impresos 3D.

Seguro que ya has leído en más de una ocasión cómo desde determinados centros de investigación se van dando pasos hacia la generación de ciertas partes interiores o exteriores del cuerpo mediante este tipo de tecnología. La clave la constituyen los materiales empleados que, no sólo deben ser biocompatibles, sino que, además, deben reunir las propiedades necesarias para poder ser procesados por las impresoras con la máxima precisión para la obtención de los resultados esperados.

Ya se han impreso orejas, férulas, partes de un esternón, etc., todas ellas usando materiales específicos, según las necesidades en cada caso, pero con la característica común de la biocompatibilidad, esto es, el no rechazo por parte del organisimo al material implantado.

El corazón, en torno a lo que casi todo lo que se había hecho hasta la fecha era la impresión de réplicas del de ciertos pacientes para preparar intervenciones, asiste ahora con optimismo a los avances científicos en este área. En la Universidad de Carnegie Mellon, de Estados Unidos, han producido una técnica, de nombre "Fresh", capaz de imprimr estructuras biocompatibles muy blandas, aunque estables y consistentes. La incapacidad de los tejidos del corazón de regenerarse, a diferencia de otros tejidos del cuerpo humano, constituye esta técnica en una enorme motivación que, con toda seguridad, guiará hacia el éxito a los científicos de ésta y otras universidades para las soluciones definitivas. Tardarán en llegar, pero los primeros pasos se están dando ya con solidez.

Según Adam Fember, uno de los investigadores participantes en el proyecto, "hemos sido capaces de tomar imágenes de resonancia magnética de arterias coronarias e imágenes 3D de corazones embrionarios y bioimprimirlos en 3D con una resolución y calidad sin precedentes, en materiales muy blandos como colágeneos, alginatos y fibrinas". En esta línea, otro de los investigadores en el proyecto, añade que "el reto con los materiales blandos es que pierden consistencia estructural ante su propio peso cuando son impresos en 3D".

La técnica desarrollada usa un gel específico como soporte, para garantizar la consistencia del material impreso fuera del cuerpo humano. Este material, además de ser biocompatible, se derrite cuando es expuesto a la temperatura corporal, por lo que es la base ideal para la incorporacón de tejidos y células biompresas, lo que constituye el siguiente paso en el proyecto de la Universidad de Carnegie Mellon.

 
ViveInternet
Referencias: