user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act neutralidad 3 11 2015

Esta neutralidad es la ausencia de cualquier tipo de prioridad o barrera establecidas por las empresas proveedoras de servicios de tráfico. El Parlamento Europeo debatió y aprobó una normativa ambigua, que deja abonado el escenario para hacer que la neutralidad se tambalee.

Con el texto de la normativa en la mano y con caracter previo a su aprobación el pasado martes, Time Berners-Lee, el inventor de la Web, indicaba que "cuando creé la World Wide Web, lo hice para que fuera una plataforma abierta que favoreciera la colaboración y la innovación. Si se adopta la normativa tal y como está escrita, se amenza la innovación, la libertad de expresión y la privacidad. Se comprometerá la capacidad de Europa de liderar en la economía digital".

Y la normativa se aprobó.

Al texto redactado y discutido en el seno del Parlamento Europeo, se le presentó una serie de enmiendas, con el propósito de poner el foco en la aseguración de la neutralidad, despejando lagunas y eliminando ambigüedades que permiten a los operadores de telecomunicaciones interpretar a su gusto la normativa. Sin embargo, casi ninguna de las enmiendas prosperó, por lo que la normativa parece poder favorecer al interés de las grandes empresas de Internet y, en particular, al de aquéllas que ofrecen servicios de acceso, pudiendo gestionar el tráfico según sus prioridades comerciales.

Aunque el propósito del texto aprobado es crear una Euorpa conectada para el establecimiento de un marco común para la economía en red, lo cierto es no ha dejado contento a casi nadie. Según Vinton Cerf, co-inventor del prototolo IP (Internet Protocol), la Red "se diseñó sin ningún guardían sobre nuevos contenidos o servicios. Se necesita un regla de neutralidad de red suave pero aplicable para que Internet continúe creciendo".

Los principales elementos para la discordia generada por la ambigüedad del texto en la normativa son cuatro. Por un lado los operadores podrán introducir lo que en el texto figura como "servicios especializados" que, aunque no se explica qué se quiere decir con ésto, sí que se mencionan colateralmente algunos como televisión IP, telemedicina o videoconferencia en alta definición. Un servicio especializado puede ser cualquier cosa a la que los operadores le pongan el apellido "especializado". Además, se introduce la posibilidad para los operadores de no cobrar por el uso de datos usados por un determinado servicio o una aplicación específica, por lo que uno puede llegar a pensar que esos servicios o aplicaciones podrán ser los propios del operador en cuestión o aquéllos en los que tienen ciertos intereses comerciales o de otra índole.

Adicionalmente, fue objeto de discordia el hecho de permitirse que los operadores sigan acelerando o ralentizando a su antojo la velocidad de tráfico de datos según el origen o destino de éstos, a lo que debe añadirse que podrán tomar medidas de esta índole además en caso de "congestión inminente". Entendemos que una congestión inminente es una saturación del tráfico de voz y datos que se prevé ocurra, ¿cuándo?. ¿Ya?, ¿dentro de 7 minutos?, ¿pasado mañana?, ¿dentro de un rato, más o menos?.

Visto esto, resulta evidente que la neutralidad de la red en Europa pasa a ser una entelquia que suena muy bien, pero que está sujeta a múltiples interpretaciones. Y no son precisamente las de los usuarios de a pie las más aproximadas a la "realidad", seguramente.

 

ViveInternet
Referencias: