user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act regreso futuro 21 10 2015Parte del cartel anunciador de la película. Imagen: Universal (parcialmente tratada)

A las 04:29 de la mañana en California, las 12:29 aquí, llegaban al 21 de octubre de 2015, desde 1985, Marty y Doc, los protragonistas de la inolvidable película "Regreso al Futuro", en su segunda parte. Monopatines voladores, gafas inteligentes, pantallas flexibles... ¿Acertaron los guionistas?

Hemos sido espectadores de infinidad de películas de los años 60, 70 y 80 que dibujaban para cualquier fecha que fuera más allá del año 2000 un futuro cargado de las más elaboradas, insólitas y, hasta inútiles tecnologías. Hay para todos los gustos. En la imaginación de los autores del guión estaba el alcance tecnológico del futuro más o menos lejano que pretendían escenificar en sus libretos.

En líneas generales, la visión de aquellos guionistas sobre las tecnologías en futuros a 40 ó 50 años vista, no ha sido descabellada. Basándose en el conocimiento, más o menos profundo de sus tecnologías contemporáneas, los guionistas planteaban situaciones con artefactos evolucionados de aquéllas. Pistolas láser de bolsillo, que hoy son punteros para presentaciones de negocios. Videolibros del tamaño de un libro real, que ahora son tablets o lectores de ebooks. Teléfonos de muñeca, que hoy son smartwatches..., son ejemplos del tino que muchos de los guionistas y su equipo tuvieron en su momento.

Regreso al Futuro no es una excepción. El monopatín volador que Marty tardó en dominar, es hoy una realidad. Es cierto que no es un juguete que todos los jóvenes tengan en casa. Los monopatines han evolucionado mucho desde su lanzamiento a finales de los 70, pero siguen yendo sobre ruedas, en el 99,99% de los casos. Lexus, el fabricante de vehículos de lujo japonés, anunció hace unas semanas su 'Lexus HoverBoard'. Eso sí, funciona por levitación magnética, por lo que requiere de una superficie imantada para poder desplazarse sobre ella a cierta altura.

Los coches no vuelan. ¿O sí?. La película nos trasladaba a un 2015 en el que los coches circulaban por el aire. Hoy, los drones pretenden abrirse camino en el espacio aéreo urbano arrastrando tras de sí a todo un aparato de legislación que, tarde o temprano acabará por regular para que, al fin, comencemos a ver este tipo de artefactos pululando por el vencindario. Los drones ya envían correspondencia y paquetes a domicilio, aunque con carácter experimental. ¿Se tripularán los drones en alguna ocasión?. El tiempo lo dirá. Se dice también que una empresa holandesa está trabajando ya en un prototipo de vehículo tripulado urbano volador.

La tecnología wearable también tuvo su espacio en el film. Las archifamosas Nike que se abrochaban solas tienen su réplica hoy, según anuncia la firma norteamericana de prendas deportivas. Funcionan con un pequeño motor instalado en la suela, que tensa los cordones y ajusta el zapato al pie. Huelgan referencias a la iluminación de las Nike de McFly. ¿Quién no la ha visto ya en zapatos infantiles?. No muy distantes de los tenis de Marty, están los zapatos que generan energía al caminar, que pasaron por nuestra web en enero. Por su parte, Doc usaba unas gafas inteligentes, como las ya retiradas Google Glass, o  como el diminuto telescopio Loupe, del que escribimos en ViveInternet hace un tiempo.

Back to the Future visita también los videojuegos de arcade. Pero, ¡con joystick inalámbrico!, como la Wii, sin ir más lejos. Aquí la realidad supera a la ficción. Lo que se puede hacer con un mando inalámbrico de este tipo de videoconsolas hoy, no pudo ser imaginado por los guionistas de la película.

No es exactamente realidad aumentada la publicidad que se muestra en aquella pequeña ciudad de Hill Valley futurizada. Pero McFly es atacado por un anuncio 3D que emerge de un panel publicitario gigante. ¿Una adelanto alegórico a cómo funciona hoy la publicidad en Internet? Especulaciones aparte, ya existen la realidad aumentada, la publicidad dirigida y las pantallas 3D en smartphones y consolas de mano. A las pantallas gigantes les falta muy, muy poco para mostrar todo tipo de contenidos en tres dimensiones sin tener que usar gafas especiales, como las que llevamos al cine.

Doc tiene una videoconferencia con varios interlocutores. ¿Suena a Skype o a un Hangout?. Además, se muestra en una pantalla flexible, como las que montan ya algunos smartphones que dentro de pocos meses se asomarán al mercado.

Por donde no pasaron los guionistas ni de puntillas es por el fenómeno Internet y Redes Sociales. Tal vez sea porque la Sociedad es menos predecible que las tecnologías.

Visto todo esto y algunos detalles más de la película, uno se acaba preguntando si no serían los guionistas los que viajaron al futuro desde 1985 y no McFly y Doc...

Aquí te dejamos el trailer de la película. A ver si encuentras alguna otra tecnología futurista que ya tengas en casa.

 

ViveInternet