user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act sector ingenieros 8 10 2015

El sector empresarial TIC levanta el vuelo en 2014, según se recoge en un estudio elaborado por la Asociación Española de Empresas de Tecnologías y Telecomunicaciones (AMETIC). Pese a ello, la Asociación se lamenta de la ausencia de personal especializado.

Durante el 2014 la actividad del sector creció un 2,1%, después de una intensa y sostenida caída iniciada en 2008, en la que hasta 2013 el volumen de negocio de este colectivo de empresas en España se contrajo hasta un 18%. Las buenas nuevas no son, sin embargo, para todos. Las empresas de Telecomunicaciones y Electrónica dibujaron en 2014 una gráfica para sus cuentas de resultados de tendencia negativa. Destacan, en el lado opuesto, las empresas de contenidos digitales (excepto audiovisuales), que concluyeron el pasado ejercicio con un 20% de crecimiento.

Para 2015 la AMETIC prevé un crecimiento medio en el sector del 3,5%, lo que constituiría el segundo año consecutivo de recuperación. Pese a todo, se lamentan de la ausencia de ingenieros con la cualificación necesaria. Efectívamente, los programas formativos en materia TIC que se imparten en las universidades españolas y del resto del mundo tienen ante sí el difícil reto de conseguir formar en torno a una disciplina que cambia a una velocidad vertiginosa. Si bien las materias basales para la enseñanza de la Informática y de las Telecomunicaciones no son cuestionables y permanecen inalteradas porque son necesarias para la compresión del resto del curriculo académico, un amplio conjunto de éste precisa de ajustes frecuentes, arrastrado por las tendencias de Industria y Mercado, que no pretenden otra cosa que ajustar sus productos y servicios a la demanda de la Sociedad.

Desde la AMETIC se considera que "no podemos esperar a que sean las universidades las que transformen el modelo productivo", al tiempo que añaden que existe una gran falta de profesionales especializados. Javier Martín, consejero delegado de la empresa Tecnocom, añade que "es imposible encontrar ciertos perfiles en España, faltan profesionales especializados, no hay ingenieros. En un país con un 45% de paro juvenil, esto es incomprensible. Tenemos que concienciar a las Universidades y a la Sociedad de que en el sector tecnológico hay futuro laboral".

Parece ser un motivo de interesante reflexión. Algunos especialistas indican que en la docencia universitaria de la Informática determinados conocimientos adquiridos por los estudiantes de segundo o tercer año en una carrera de cuatro, estarán obsoletos o no responderán a ninguna demanda en el momento en que se gradúen. Un difícil panorama al que se enfrenta la Educación que, tal vez, para ciertas disciplinas, debería optar por la formación oficial en ciclos cortos y altamente especializados adecuados a lo que demanda la Empresa durante un periodo dado.

 
ViveInternet
Referencias: