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ent act hotel japon 14 09 2015Un dinosaurio atiende a una huésped en recepción. Imagen: Henn-na Hotel (parcialmente tratada)

Aunque de aspecto experimental, el hotel funciona y existe. Tenía que ser en Japón. Desde una amable humanoide que nos da la bienvenida hasta un dinosaurio que hace el "check-in". Las malestas nos las sube a la habitación un portamaletas automático que nos acompaña hasta la puerta.

Japón se ha caracterizado siempre por la aplicación de la robótica para los más diversos propósitos. Ahora la innovación vuelve a calar en los hoteles de aquel país. Primero fueron los hoteles cápsula, con sus habitaciones aglomeradas en forma de panel de abejas. Se podían encontrar en aeropuertos y zonas de negocios para que pudiéramos pasar la noche en una habitación de no más de dos metros cuadrados con todo lo imprescindible y donde el huésped se limitaba a echarse a dormir, porque no había volumen para más, aunque contando con un amplio conjunto de recursos tecnológicos a mano.

Durante los últimos 20 años hemos sido testigos de la aplicación de la robótica en Japón en el más variopinto conjunto de áreas. El Hotel Henn-na es el escenario de lo último en el sector alojativo de bajo coste. De hacer el check-in se encarga un dinosaurio robotizado que da la bienvenida al cliente y le informa de cuál es su habitación, así como de las particularidades específicas del servicio de alojamiento contratado. En respuesta a las preguntas del prehistórico recepcionista los huéspedes van facilitando los datos que éste necesita para gestionar su llegada. Además, una pantalla táctil sobre el mostrador de recepción ayuda a los clientes a facilitar más datos al dinosaurio, si fuera necesario e, incluso, a hacer el check-in de manera independiente, no mediando en ese caso robots de ninguna índole.

Una cámara analizará el rostro de cada huésped, para que el acceso a su habitación y otros servicios del hotel sea en adelante basado en reconocimiento facial, lo que evita tener que usar llaves en forma de tarjeta y, en consecuencia, la posibilidad de extravío. En cualquier caso, para aquellos clientes que lo prefieran, las tradicionales tarjetas siguen estando disponibles en caso de que no quieran dejar huellas de su rostro en los sistemas del hotel.

Terminado el proceso de recepción del huésped, el siguiente paso es, casi siempre, que le acompañen a su habitación, llevándole las maletas. En el Hotel Henn-na no existe el tradicoinal botones. En su lugar, un portamaletas electromecánico acompañará al cliente hasta su habitación. (Desconocemos la política de propinas).

El sistema de automatismos y gestión inteligente del hotel fue diseñado por el Kawazoe Lab, el Institute of Industrial Science de la Universidad de Tokyo y la Kajima Corporation. En la base de su concepción estaba el objetivo de permitir a un hotel reducir sus costes, lo que posibilita ofrecer a los clientes unas tarifas más competitivas.

El Hotel Henn-na abrió sus puertas el pasado 17 de julio. De momento cuenta con 72 habitaciones, estando previsto ampliar su número a 144 en una siguiente fase. Puedes hospedarte en el hotel por un precio que arranca en los 70€. Pues sí, el precio es competitivo.

Si quieres conocer más sobre lo que podrían constituir las bases para la prestación de servicios alojativos en el futuro, echa un vistazo a la página el Hotel Henn-na.

Aún así, por aquí seguimos prefiriendo el trato personal cálido y cercano que ha caracterizado siempre a los muy numerosos profesionales que trabajan para el sector turístico en Canarias.

 
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