user_mobilelogo
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
Pin It

ent webs chimpandsee 9 09 2015Captura de pantalla de la web Chimp&See

Cuatro ojos ven mejor que dos. Y cientos o miles aún más. Una web que recoge multitud de imágenes y vídeos de chimpancés, liderada por la Citizen Sciene Alliance, te invita a colaborar en la investigación sobre los chimpancés para que aportes lo que, a tu entender, pueda ser interesante.

La denominada inteligencia colectiva, fundamento sobre el que se contruyó la Web 2.0 y en el que pasamos de ser consumidores de información a productores de ésta, sigue ramificándose para los más diversos propósitos. En esta ocasión puedes erigirte en zoólogo amateur especialista en investigación sobre chimpancés durante un tiempo.

Desde la Citizen Science Alliance (CSA) han puesto en marcha una web cargada de vídeos de estos monos en su hábitat natural. Un equipo de prestigiosos investigadores de estos primates está a cargo de la iniciativa, supervisando y analizando todo lo que la comunidad colaboradora, en la que podrás estar tú, va aportando al conjunto de datos.

Tu papel es sencillo, a la vez que apasionante si te gusta la Fauna y eres una persona observadora. En la web verás vídeos tomados desde cámaras ocultas en las zonas más pobladas de chimpancés de África. Al tiempo que describes el comportamiento de los primates, estarás aportando valiosa información de apoyo a la investigación de tanto el medioambiente de estos animales como de la evolución humana.

Para ello, se te presentarán nueve fotogramas de cada vídeo que quieras analizar. Al hacer click en el fotograma de tu elección podrás analizarlo a fondo. Si crees que has encontrado un animal en el fotograma, deberás hacer click en el botón "I see something" (veo algo). Si no, basta con que hagas click en el que dice "Nothing here" (aquí no hay nada). Si has visto algo, se te presentará el vídeo completo. Si, efectívamente, es un animal lo que has visto, deberás hacer click en el botón "Add annotation" (añadir anotación). No importa si es un chimpancé o no. La existencia de otros animales, así como su identificación por tu parte, contribuyen también a enriquecer el conocimiento del entorno de estos monos. Así, si por ejemplo, ves un ave, indícalo. En el caso de que lo que ves sea un chimpancé, deberás indicar además y, según tu criterio, su edad y sexo.

En caso de dudas, dispones de un menú lateral izquierdo, donde encontrarás el conjunto de animales más comunes en el hábitat de los chimpancés, lo que te ayudará en tu proceso de identificación.

Muchos de los chimpancés han sido bautizados ya tanto por los investigadores como por el resto de la comunidad ciudadana participante en el proyecto. Si crees que el mono que ves es uno ya conocido, puedes aventurarte a decir que has visto a este o a aquel chimpancé.

Para participar basta con que accedas a la web y te crees una cuenta de usuario. Es posible que tú veas algo que un Premio Nobel no ha sido capaz de ver. Nunca se sabe...

¿Te animas?. Aquí tienes la web

 
ViveInternet
Referencias: