user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act ropa calefaccion 7 09 2015Prototipo de muñequera e imagen térmica. Imagen: IBS (parcialmente tratada)

Seguro que no. Pero la tendrás. Unos investigadores surcoreanos han ideado un tejido capaz de calentarse. Dejémoslo aparcado de momento, que aún pasaremos algo más de calor por aquí. Aún así, conozcamos el invento, cuyo propósito inicial es la termoterapia en articulaciones.

Hace dos meses anunciábamos los avances en el desarrollo de una tecnología, por parte de la Universidad de California en San Diego, que ya se aplicaba experimentalmente en tejidos para refrescarnos. Ahora le toca al calor. Desde el Centro de Investigación en Nanopartículas, del Institute for Basic Science (IBS) de Seúl, junto a un con equipo de investigadores internacionales, han ideado una ingeniosa manera para crear calor partiendo de nanocables.

Su uso inicial es terapéutico, destinado a aliviar el malestar por lesiones en articulaciones, si bien la Industria Textil ya sigue de cerca los avances en este área, para su aplicación en la ropa que en unos años podríamos llevar puesta. Ha habido resultados también eficaces por parte de otros proyectos de investigación, aunque las tecnologías producidas eran poco prácticas, muy caras y difíciles de ser llevadas al mercado, haciendo uso de materiales como nanotubos de carbono u oro, y desarrolladas mediante complejos procesos de fabricación.

A diferencia de éstas, el producto ideado por el IBS se construye usando nanocables de plata. El diámetro medio de los usados por los científicos coreanos para elaborar el tejido es de 150 nanómetros (nm) con una longitud que ronda los 30 micrometros (µm). Para dotar de la elasticidad necesaria a los nanocables, éstos son mezclados durante el proceso de fabricación en una solución a base de un material líquido específico que, además, confiere a los nanocables un tacto suave y les permite cierto nivel de estiramiento.

Para asegurar que el material permanece firme en la zona del cuerpo donde se lleve, se diseñó un patrón entrelazado de bobinas para la estructura en malla. Sometido a pruebas en rodillas y muñecas, el tejido se comportó satisfactoriamente en funcionamiento. Es ligero, transpirable y capaz de generar calor por toda su superficie de manera uniforme. Su energía la obtiene de unas pequeñas baterías incluídas.

Además de los usos terapéuticos para los que ha sido desarrollado el invento, desde el IBS adelantan posibilidades de uso en ropa deportiva de invierno, como la usada en ski o alpinismo, así como también para calentar los asientos de los coches sin recurrir a costosos extras.

Subir en invierno en mangas de camisa al Teide, al Roque de los Muchachos o al Pico de la Nieves podría dejar de ser una osadía en un futuro no muy lejano. De momento seguiremos unos cuantos años más abrigándonos con nuestra indumentaria tradicional para ciertos destinos y estaciones del año. Paciencia.

 

ViveInternet
Referencias: