user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act sensor cancer 17 08 2015El diminuto sensor biocompatible. Imagen: MIT News, cortesía de los investigadores

Investigadores del MIT han producido un pequeño dispositivo electrónico con el propósito de determinar de manera inocua y poco invasiva la eficiencia de los tratamientos contra el cáncer en pacientes, así como de permitir la selección de la mejor terapia en cada caso.

Actualmente conocer la evolución de un tratamiento contra el cáncer en pacientes requiere una resonancia magnética o un análisis del tejido afectado obtenido mediante una biopsia, práctica, esta última, invasiva y no carente de riesgos. Además, los periodos de espera para la determinación de la evolución pueden durar meses, lo que entraña ya en sí un riesgo para la salud del individuo que, además, puede ver cómo su médico debe optar por un cambio de tratamiento en caso de que los resultados de las pautas y técnicas aplicadas no hayan arrojado resultados satisfactorios.

Desde el Departamento de Cáncer Integrativo del Instituto Koch del MIT han desarollado y plantean el uso de una solución ya probada con éxito en ratones. Se trata de un diminuto sensor biocompatible que se implanta en el tejido afectado durante la primera biopsia. Este dispositivo es capaz de enviar datos en tiempo real sobre el tumor o tejido canceroso a un equipo externo, en el cual podrán observarse datos, así como, analizando éstos durante un periodo determinado, conocer la evolución del cáncer y determinar la conveniencia o no de un determinado tratamiento así como la aplicación de las modificaciones que sea necesario, si lo son. Particularmente, el sensor implantado obtiene información sobre los niveles de pH y oxígeno disuelto en el tejido.

Este pequeño dispositivo tiene una carcasa biocompabitle y sus dimensiones son lo suficientemente pequeñas como para encajar en la punta de una aguja de biopsias. En su interior contiene 10 microlitros de los agentes de contraste tradicionalmente usados en las resonancias magnéticas, así como un circuito integrado para el envío de datos al equipamiento externo. La energía del dispositvo viene de dos bobinas metálicas, una interna y otra que recubre el dispositivo.

Michael Cima, investigador participante en el proyecto, indicó que "queríamos hacer un dispositivo que nos diera una señal química de lo que está sucendienteo en el tumor, en vez de esperar meses para ver si el tumor se está reduciendo. Con este sensor se podría obtener una lecutra temprana para ver si está evolucionando en la dirección correcta". Añade Cima que dispositivos como éste podrían utilizarse también para medir determinados parámetros en el medioambiente: "por ejemplo, podrías usarlos para medir el nivel de oxígeno disuelto o el pH de un montón de lugares diferentes de un estanque o lago".

 

ViveInternet
Referencias: