user_mobilelogo
  • Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hologramas_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act normas dron 13 08 2015Un dron sobrevuela una playa de noche

La invasión de los drones, que en apenas dos años se han subido al podio de los gadgets más deseados, ha requerido de regulación administrativa. Primero fue la CE en torno a la privacidad. Ahora, en España, Fomento publica recomendaciones para su uso seguro. Los drones no son un juguete.

El pasado 29 de julio publicamos un artículo en el que anunciábamos las medidas que la Comisión Europea había hecho públicas unas semanas antes en torno a la privacidad y el uso de los drones equipados con cámaras. Ahora, desde el Ministerio de Fomento, se publican una serie de recomendaciones para su uso seguro, con el propósito de evitar riesgos, que pueden ir desde el golpeo accidental a alguien, hasta la invasión de espacio aéreo comercial o militar.

Atrás quedaron los días en que los drones eran artefactos para uso por parte de una experta minoría de aficionados al aeromodelismo por telecontrol. Llegaron los drones para todos los bolsillos. Desde los  diminutos que pueden posarse en la palma de tu mano y no pueden ser gobernardos a distancias superiores a las 30 metros, hasta los de más de un metro de diámetro, alcances de 1km y alturas de vuelo posibles superiores a los 500 metros.

Los drones han conseguido ser de utilidad en decenas de escenarios. Además del ocio personal, son usados en el Turismo para la grabación de vídeos espectaculares sobre resorts, en algunas playas como apoyo a los socorristas, en conciertos, manifestaciones, parques de atracciones, espectáculos deportivos y un largo etcétera.

¿Y qué pasa si un dron te golpea? Puedes preguntar a Enrique Iglesias qué tal van sus dedos. Si no lo sabes, en pleno concierto, Enrique tomó el dron que sobrevolaba el escenario y sus hélices el hirieron de gravedad la mano.

Ha sido la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, la que ha elaborado un conjunto de normas de seguridad, aunque la propia Agencia recuerda que para pilotar drones no se require ningún tipo de permiso particular. Entre las medidas destacan la prohibición de vuelo de drones en zonas urbanas, en parques o playas, sobre aglomeraciones de personas, como las tradicionales de conciertos o espectáculos deportivos.

Tampoco se puede volar de noche, ni cerca de aeropuertos, helipuertos o aeródromos. Las normas van aún más allá, para prohibir el uso de drones en áreas donde se practique parapente, o paracaidismo, ultraligeros, etc.

La AESA deja claro que los daños provocados por un dron son responsabilidad de quien lo pilota y que su uso negligente o temerario puede llegar a estar penalizado con sancionces de más de 200.000€.

 

ViveInternet
Referencias: