user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

ent act vigilantes playa 23 07 2015Un socorrista opera un dron salvavidas. Imagen: RTVE (parcialmente tratada)

En algunas playas de España se está experimentando con drones como recursos tecnológicos de apoyo a los socorristas. Su misión: llevar flotadores salvavidas al lugar donde se encuentre el bañista en apuros y, desde el aire, dejarle caer uno para esperar con él la llegada del socorrista.

Se trata de una experiencia piloto que se está probando en playas de Murcia, Asturias y Málaga. Con el tiempo, si lo resultados de las pruebas son satisfactorios, este recurso de apoyo se irá extendiendo por muchas otras playas de España. Aunque estos drones no pueden operar en condiciones meteorológicas adversas, con fuertes vientos o lluvia, se espera que este sistema, seguramente más demandado en verano, acabe por consolidarse en muchas de las costas más concurridas del litoral del país.

Los operadores o 'pilotos' de los drones son los propios socorristas que, en el marco de este proyecto experimental, han sido formados para su manejo a distancia. Uno de los socorristas participantes en la iniciativa indica que "lo importante es tener la mente fría y saber controlar siempre la situación, evitando la realización de movimientos bruscos con el dron y, en definitiva mantener la cabeza en su sitio".

El mecanismo de operación es el tradicional de cualquier dron: un mando a distancia típico de los artefactos voladores teledirigidos y un dron que, en este caso, transporta dos flotadores salvavidas que le confieren un aspecto similar al de un helicóptero anfibio. El dron va equipado con una cámara, desde la cual se transmite vídeo en tiempo real a una pantalla acoplada al mando a distancia del socorrista en tierra. Una vez éste localiza con precisión al bañista, le deja caer uno de los salvavidas y, si fuera necesario, el segundo de los que porta el dron.

Los momentos más delicados por los que pasan las personas en riesgo de ahogamiento en el mar, son los derivados de su estado de ansiedad en esos momentos. Con un flotador al que sujetarse, la situación es bien distinta, y la espera a la llegada de otro socorrista a nado o con tabla de surf se hace mucho más llevadera y más libre de riesgos.

Los promotores del proyecto recomiendan que, en el caso de que en alguna playa nos encontremos con un socorrista pilotando uno de estos drones, no interfiramos en su labor curioseando, pues, como es lógico, necesitará de la máxima concentración. Hay una vida en juego.

 
ViveInternet
Referencias: