user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • 004_header_final_enterate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/004_header_final_enterate.jpg
  • 002_header_final_tic-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/002_header_final_tic-izate.jpg
  • 003_header_final_protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/003_header_final_protegete.jpg
  • 001_header_final_ppal.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/001_header_final_ppal.jpg

ent act euroconector 16 07 2015

El Euroconector llegó a España de la mano de Canal+ a principios de los 90. Paulatinamente fue adentrándose en los hogares de nuestro país hasta constituirse en un cable ominipresente que, aunque bastante aparatoso, hacía su misión. Ahora le toca al cable HDMI y otras tecnologías.

La paulatina desaparición de los dispositivos que más han usado el Euroconector, como vídeos o reproductores de DVD, así como el reciente diluvio de tecnologías como smartphones, tablets, pequeños discos duros multimedia, todos estos últimos con capacidad de almacenar, organizar y reproducir vídeo así como de conectarse a la inmenesa mayoría de televisores vía cables HDMI, ha llevado a la Industria a solicitar la jubilación del Euroconector.

El Euroconector fue concebido y lanzado desde Francia en los 80, por el 'Syndicat des Constructeurs d'Appareils Radiorécepteurs et Téléviseurs'. De este nombre, surge el acrónimo SCART, que seguramente has visto acompañando a los conectores a los que se enchufa el cable detrás de televisores, vídeos, reproductores de DVD, videoconsolas y otros equipos. Es precisamente nuestro país vecino del norte desde donde su confederación de empresarios 'Mouvement des Entreprises de France' (MEDEF) se solicita al Ejecutivo galo que derogue un decreto que, desde los 80, obliga a los fabricantes de muchos tipos de equipos audiovisuales a incorporar conectores tipo SCART.

Aparte de las razones que indicamos antes, debe tenerse en cuenta que el Mercado puede presumir actualmente de disponer de tecnologías alternativas al Euroconector, como el ya mencionado cable HDMI (High-definition Multimedia Interface), concebido precisamente para sustituirlo, entre otras funciones. Además, existen soluciones inalámbricas, como el AirPlay de Apple o el ChromeCast de Google que, aunque con menor agilidad que el HDMI, van introduciéndose también en los hogares.

Por otro lado, no debemos olvidar que la Televisión de hoy es digital, transmitiendo vídeo (secuencias de imágenes) a calidades superiores en muchos casos a las que puede transportar un cable Euroconector entre el sintonizador y el televisor. Esto es algo que, por ejemplo, el cable HDMI puede gestionar con total holgura y, además, siendo mucho menos aparatoso.

Llega el fin del Euroconector, después de muchos años acompañando a la mayoría de televisores por toda España.

 

ViveInternet
Referencias: