user_mobilelogo
  • Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_IA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Diseo_3D_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Edicion_Video_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Hablar_Online_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RV_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_RA_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Videojuegos_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Que_No_Te_Engaen_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Charla_Uso_Resp_TIC_2020_Viveinternet.jpg
  • Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_GIF_desde_casa_Viveinternet.jpg
Pin It

ent act bausra espacial 14 7 2015Caputa de pantalla parcial de la web Stuff in Space, de James Yoder

Seguro que sabes que existe un montón de satélites en desuso, partes de cohetes y otros instrumentos lanzados al espacio por el Hombre y que hoy siguen orbitándonos sin propósito alguno. Un estudiante de Texas ha desarrollado una web donde podemos ver toda la basura que nos rodea.

La NASA lleva un registro detallado de todas las piezas que orbitan nuestro planeta y que ya no tienen ninguna utilidad. Se trata de un registro creado y mantenido por la Oficina del Programa de Residuos Espaciales de la agencia espacial norteamericana. Según los datos en su poder y, que publican desde la web Orbital Debris, se tiene conocimeinto de la existencia de más de 21.000 piezas mayores de 10 cm. Si nos vamos a dimensiones entre 1 y 10 cm, la cantidad asciende a 500.000 aproximadamente. Y si nos centramos en las piezas menores de 1 cm, el número supera la friolera de 100 millones.

La primera pregunta que nos viene a la cabeza es cómo es capaz la NASA de determinar las cantidades. Las residuos "grandes", aquellos de más de 10 cm, son rastreados por la U.S. Space Surveillance Network (Red de Vigilancia Espacial de EEUU) de manera rutinaria. Para objetos de hasta 3 mm se recurre a los datos obtenidos por radares terrestres, que facilitan una base para una estimación estadística de la cantidad de éstos.

La concentración de residuos en el entorno de nuestro planeta es particularmente intensa en órbitas a una distancia de entre 750 a 800 Km, no llegando a encontrarse basura espacial más allá de los 2.000 km casi nunca. La velocidad media de desplazamiento de los objetos es de entre 7 y 8 Km/s.

Usando una buena parte de la información que publica la NASA así como otros datos de la web Space-Track, el joven estudiante tejano que indicábamos antes, de nombre James Yoder, ha desarrollado la web Stuff in Space (www.stuffin.space), para que podamos ver todos los residuos que nos orbitan. La web muestra todo en tiempo casi real y en 3D. Actualiza los residuos diariamente sincronizándose con Space-Track y usa la librería satellite.js para calcular las posiciones de los satélites, lo que te permite ver cómo se van desplazando los objetos respecto a la Tierra en la web.

Cada objeto residual que se muestra en la web es clasificado en tres tipos. En rojo se muestran los satélites, en azul, los restos de cohetes y, en gris, los demás residuos. Al hacer click sobre cualquiera de ellos, se te muestra una ventana emergente con datos como a qué misión corresponde, apogeo, perigeo, inclinación, altitud, velocidad y periodo. Podrás ver cómo algunos de estos datos varían según muestras la ventana.

Esta web tiene muchos residuos, pero no tiene desperdicio. Visítala.

 

ViveInternet
Referencias: