user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • 004_header_final_enterate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/004_header_final_enterate.jpg
  • 002_header_final_tic-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/002_header_final_tic-izate.jpg
  • 003_header_final_protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/003_header_final_protegete.jpg
  • 001_header_final_ppal.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/001_header_final_ppal.jpg

ent act ropa refresca 13 07 2015Prototipo de camiseta fabricada con el tejido. Imagen: IEEE Spectrum (parcialmente tratada)

Investigadores de la Universidad de California en San Diego están desarrollando un tejido inteligente que permite crear prendas de vestir que mantienen una temperatura corporal confortable. ¿Nos podremos librar por fin de los aparatos de aire acondicionado y, además, ahorrar energía?

No sólo de confort van los objetivos generales que en su momento se trazó la Universidad para esta iniciativa. En Estados Unidos, sede de la citada institución, un 5% del consumo energético corresponde a la climatización, lo que no sólo implica en aquel país miles de millones de dólares, sino que, además, supone la emisión a la atmósfera de cientos de millones de toneladas de dióxido de carbono. Los datos de la primera potencia mundial, son sólo un ejemplo y, basta extrapolarlos a la baja, aplicando macro-variables como desarrollo, población y clima, para poder hacernos una idea de que España, en este caso, "is not different". En consecuencia, confort, ahorro energético y mejora del medioambiente, son las tres grandes áreas u objetivos que se han trazado en el proyecto.

El nombre del proyecto que nos ocupa es ATTACH (Adaptive Textiles Technology with Active Cooling and Heating), que al español podemos traducir como Tecnología de Tejidos Adaptativa con Refrigeración y Calefacción Activas, tiene financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación del Departamento de Energía (ARPA-E) norteamericana. Se trata de un proyecto de tres años de duración que dirige Joseph Wang, catedrático de Nanoingeniería de la Universidad de California en San Diego.

Uno de sus objetivos específicos es la creación de prendas de vestir que puedan llevar puestas los trabajadores en las oficinas, no sólo para mejorar su confort, sino para reducir el consumo energético de la empresa de que se trate, derivado del uso de ventiladores, calefacción y refrigeracón ambiental vía los tradicionales equipos de aire acondicionado. De momento las prendas de vestir fabricadas con el tejido ATTACH estarán diseñadas para uso interior únicamente.

Según Renkun Chen, uno de los investigadores participantes en el proyecto, este tejido permite que la piel se mantenga a unos 33,8ºC. El tejido aumenta o disminuye su nivel de aislamiento (porosidad y grosor) cuando la temperatura ambiente disminuye o aumenta, respectivamente. Esta parte del mecanismo es puramente pasiva, no requiriendo energía de ningún tipo. Con carácter adicional, el equipo de investigación incorporará elementos calefactantes y refrigerantes, usando circuitos impresos termoelectricos y baterías. Se estudia, además, la posibilidad de buscar fuentes de alimentación energética alternativas para los elementos activos de la prenda, de tal forma que no requieran de baterías. Así, se han estudiado las posibilidades de usar celdas flexibles de biocombustible que usan el sudor como fuente de energía, así como baterías imprimibles de bajo coste.

Con nuestro país azotado por cada vez más frecuentes olas de calor e, inviernos cada vez más fríos, a uno le dan ganas hasta de contribuir a la financiación del proyecto, si esto resultara en una más temprana salida al mercado de las prendas en cuestión.

Un poco de tiempo y de paciencia.

 

ViveInternet
Referencias: