user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • 004_header_final_enterate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/004_header_final_enterate.jpg
  • 002_header_final_tic-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/002_header_final_tic-izate.jpg
  • 003_header_final_protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/003_header_final_protegete.jpg
  • 001_header_final_ppal.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/001_header_final_ppal.jpg

ent act vinton cerf 9 08 2015Vinton Cerf, durante un momento de su entrevista en RTVE. Imagen: RTVE, procedente de vídeo (parcialmente tratada)

Internet interplanetaria, el móvil para todo, casas conectadas e inteligentes y protocolo IPv6, son los próximos pasos, más o menos cercanos de Internet, según el vicepresidente de Google. Así se ha pronunciado recientemente en una intervención en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Vinton Cerf, de 72 años, además de su destacado cargo en Google, ostenta el título de ser uno de los 'padres' de Internet. Se licenció en Matemáticas y Ciencias de la Computación por la prestigiosa Universidad de Stanford, doctorándose poco después en la Universidad de California (UCLA). Durante los años 70 participó en la creación del protocolo TCP/IP, base aún hoy en día, de las comunicaciones de datos vía Internet y que es el resultado de la combinación del Transmission Control Protocol (TCP) y del Internet Protocol (IP), sin el cual la Internet que hoy conocemos no hubiera sido posible.

Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Cerf asistió como invitado estrella a los actos de la misma, protagonizando una interesante intervención ante su numerosa audiencia.

Actualmente, entre otras actividades, Vinton Cerf trabaja en un proyecto junto al laboratorio de propulsión a chorro de la NASA (NASA's Jet Propulsion Laboratory) para la definición de un protocolo de comunicaciones específico para facilitar una Internet interplanetaria que, desde su punto de vista, requiere de un enorme esfuerzo de diseño lógico, habida cuenta de las numerosas variables intra y exoplanetarias que deben ser tenidas en cuenta. Vinton Cerf confía en que se puede llegar no dento de muchos años a poder extender Internet para incorporar a otros planetas, si bien aún queda mucho por hacer.

En otro orden de cosas, se pronunció con firmeza ante el agotamiento paulatino de las direcciones IP que usamos en la actualidad. Téngase en cuenta que cada dispositivo interconectado (servidor, ordenador, smartphone, tablet o 'cosa') requiere de una de estas direcciones para poder integrarse en la Red. Con el protocolo IP versión 4 que la inmensa mayoría de sistemas usa en la actualidad se es capaz de gestionar un número de más de 4.200 millones de direcciones únicas, en su momento una cantidad que Vinton Cerf y sus colaboradores consideraron, con toda lógica, que jamás iba a quedarse corta. Sin embargo la explosión de Internet, impulsada principalmente por el auge de los dispositivos móviles, comienzan a hacer que estas direcciones se estén agotando. Además, debe tenerse en cuenta que, en los 80 y 90 se reservaron muchos conjuntos de éstas para determinadas instituciones, como ciertas Universidades y grandes Empresas que, en muchos casos, infrautilizan. Cerf ve con esperanza la penetración del protocolo IP versión 6, más conocido como IPv6, a medida que software y hardware de sistemas vayan siendo adaptados. Con el IPv6, capaz de gestionar unos cuantos billones más de direcciones que el IPv4, el problema quedará resuelto.

Preguntado por Internet en el Tercer Mundo, el veterano científico opina que se debe aunar esfuerzos desde distintos estamentos, tanto públicos como privados, para conseguir que las naciones más pobres consigan disponer de las infraestucturas y recursos humanos necesarios para hacer que la población pueda disponer de acceso de algún modo. Por todos debe ser conocido que la denominada brecha digital, la diferencia entre la situacón tecnológica de los dos primeros mundos con el tercero es cada vez mayor.

Cerf trató también el tan de moda concepto de la Internet de las Cosas (IoC), previendo que las casas serán las principales beneficiarias, donde un número cada vez mayor de dispositivos y electrodomésticos estarán conectados y al servicio de sus habitantes. No dejó atrás del smartphone, al que considera el dispositivo para todo y que paulatinamente provocará la desaparición de, por ejemplo, el mando de la tele, del aire acondicionado o de la puerta del garaje.

Por último, Vinton Cerf se refirió a la Nube. En su opinión considera que el usuario ha visto en ella una comodidad, pero que, existen demasiadas, lo que acaba por confundir un poco a los internautas. Según Cerf, se debe trabajar en la búsqueda de soluciones para la interoperabilidad de las distintas nubes existentes, de tal forma que el usuario no quede sumido en un laberinto de repositorios de información propia y servicios.

 

ViveInternet
Referencias: