user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

ent act real academia 8 07 2015Encabezado de la carta abierta de la Real Academia de Ciencias

España se ha caracterizado por un incesante goteo de investigadores hacia el exterior en busca de mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades en pro de la creación de conocimiento. La RAC resalta en una carta abierta la delicadez de la situación y propone medidas.

La carta abierta, enviada a la Casa Real, a la Moncloa, al Ministerio de Educación y a los Partidos, propone una mayor financiación para la I+D y un sistema educativo con un encaje más adecuado a lo que demanda el País. La Real Academia de Ciencias considera en su misiva que "la situación es delicada y exige el esfuerzo de todos". Además, advierte de las desfavorables condiciones de la Ciencia en España, lo que la posicionan en suma desventaja en relación a otros países de un entorno socioeconómico similar, resaltando que los niveles de financiación de la educación e investigación en nuestro país "han sido más bajos de lo deseable y han disminuido con la crisis económica".

En su carta se hace mención igualmente a la ausencia de "un análisis riguroso" de la situación en el ámbito científico-tecnológico que, entre otras consecuencias, ha resultado en el desvío de inversiones a "meras subvenciones improductivas", por lo que la RAC insta, además, a aprovechar de manera eficiente el potencial de las áreas en las que España es capaz de destacar, así como a identificar nichos de mercado adicionales en los que el País puede también adentrarse con mayor fuerza.

La fuga de cerebros ocupa un lugar destacado en la carta abierta, fenómeno que tilda de "lamentable" y que considera un "desperdicio" del enorme esfuerzo a todos los niveles que ha requerido la formación recibida por los emigrantes de la Ciencia, cuyo 'retorno de inversión' es nulo en la mayoría de los casos.

Entre las medidas que propone la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se insta a la creación de un consejo asesor del presidente del Gobierno para asuntos de Ciencia y Tecnología, que debería estar compuesto por científicos, ingenieros y empresarios. Se propone también la puesta en marcha de otro consejo académico, integrado por personal de Reales Academias y fundaciones y sociedades sin fin de lucro independientes. Además, considera muy conveniente la creación de una comisión para la asesoría al Congreso de los Diputados en materia de Formación, integrado por docentes de Primaria, Secundaria, Universidades y FP.

Por su parte, en el ámbito de las reformas de base o estructurales, la RAC incide en la necesidad de la potenciación de la formación en idiomas, con especial hincapié en el inglés, así como poder disponer de una educación más profunda en materias científico-tecnológicas, algo que ya ha sido demandado desde otros estamentos, como hemos informado desde ViveInternet en algunas ocasiones.

Por último, solicitan también una mayor y mejor financiación de la Investigación y el Desarrollo, acompañada de cambios en la estructura de la Universidad, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de los campus de excelencia, de las incubadoras de negocios y de los parques tecnológicos. Se insiste también en la mejora de la formación del profesorado, principalmente la de los docentes de Educaciones Primaria y Secundaria. Asimismo, no olvidan y resaltan que España debe impulsar su participación en grandes proyectos de investigación europeos.

Este es un breve resumen de su documento, de nombre Carta Abierta de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales a la Sociedad Española y a los Partidos Políticos, al que puedes acceder aquí.

 

ViveInternet
Referencias: