user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Demostración del robot y explicación del proceso de análisis del reactor. Vídeo: TOSHIBA / YouTube

Las actuaciones en los reactores nucleares de Fukushima aún siguen en marcha. Japón y sus colaboradores internacionales siguen en su lucha en el análisis y control de seguridad de la Central. Un pequeño robot en forma de escorpión es el nuevo instrumeno para llegar donde los humanos no pueden.

En anteriores ocasiones se usó un robot en forma de serpiente. Su particular fisinomía le permitía alcanzar prácticamente cualquier lugar, salvando practicamente cualquier tipo de obstáculo. Equipado con una cámara y guiado por control remoto, el reptil electrónico conseguía recorrer con éxito el interior de los reactores. Sin embargo en determinadas ubicaciones de éstos, los niveles de radiación eran de tal magnitud que el artefacto acabó por sucumbir.

Ahora, de la mano del gigante tecnológico japonés Toshiba, se prueba con otro robot. En esta ocasión se trata de un dispositivo que se desplaza también por control remoto y cuya forma recuerda a la de un escorpión. En su cola, plegable y eréctil, se monta la cámara que enviará vídeo en tiempo real a los técnicos que analizan el estado interior de los reactores, así como un pequeño foco LED.

¿Les va la fauna? ¿O será que la Madre Naturaleza, con sus miles de millones de años de experiencia, es quien mejores soluciones nos puede inspirar? Probablemente, lo correcto es esto último.

El escorpión robótico se adentrará, en primera instancia, en el vaso contenedor primario del reactor de la Unidad 2, probablemente en agosto y una vez se haya superado la fase de entrenamiento por parte de los operarios del arácnido mecatrónico. Los ingenieros a cargo de este nuevo proyecto de análisis a fondo de los reactores, confían en que el robot pueda llegar a ver el combustible en el depósito de presión.

El robot, tiene una longitud de 26cm con su cola plegada y de 54 con ésta completamente extendida y fue presentado en sociedad en un laboratorio de Toshiba cercano a Tokyo. Los ingenieros de la empresa demostraron además las capacidades motoras del ingenio electrónico, evidenciando que el artefacto es capaz de volverse a poner "en pie" en caso de que rodara o cayera al golperar algún obstáculo. El control remoto del robot se hace con un mando del tipo de las populares consolas XBox o PlayStation por parte de un operador. Otro operador analiza las imágenes que el escorpión va enviando así como otros datos en pantalla.

El robot ha sido construido con tolerancia a la radiación muy elevada, lo que le permitirá estar manos a la obra o, pinzas a la obra, hasta un máximo de 10 horas seguidas.

De aquí hasta que la Central de Fukushima quede finalmente desmantelada aún pueden pasar décadas, aunque esta fase de análisis en profundidad en que los ingenieros se encuentran ahora, supone la antesala de la más desafiante de todas: la retirada del combustible.

Muy posiblemente, veamos otros muchos ingeniosos artefactos aparecer en escena de aquí a entonces. ¿Quiénes mejor que los japoneses para idear robots?

 

ViveInternet
Referencias: