user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • 004_header_final_enterate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/004_header_final_enterate.jpg
  • 002_header_final_tic-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/002_header_final_tic-izate.jpg
  • 003_header_final_protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/003_header_final_protegete.jpg
  • 001_header_final_ppal.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/001_header_final_ppal.jpg

Gema, una encantadora usuaria de 7 años. Vídeo: IrisBond / YouTube

Se trata de una solución informática basada en tecnologías de seguimiento de movimiento ocular (Eye Tracking). El sistema, desarrollado en España, ya es usado con éxito por decenas de pacientes y, entre éstos, destaca el caso de Gema, una niña de 7 años afectada de parálisis cerebral.

La niña ha sido recientemente noticia en los Medios. Lamentablemente inhabilitada por su patología para la interacción con el entorno, Gema ha visto cómo ha podido comunicarse eficientemente por primera vez con sus familiares y amigos usando esta tecnología.

Las características del sistema le han valido el reconocimiento desde distintos estamentos, tanto públicos como privados. Así, la empresa creadora del producto obtuvo el Premio Toribio Echevarría en mayo de de 2015, el Premio Emprendedor XXI en diciembre pasado, el Reto Ability de Telefónica en enero, y el premio Reina Sofía en febrero ade 2015.

El sistema permite controlar un ordenador con la mirada, con alta fiabilidad y precisión, siendo, por otro lado, intuitivo y sencillo de utilizar. Se dirige a personas con discapacidad que, con sus ojos, pueden hacer mover el puntero del ratón del ordenador en pantalla. Entre el colectivo de usuarios que se pueden beneficiar de este sistema están principalmente personas con movilidad reducida y dificultad en el habla, como los afectados por Esclerósis Lateral Amiotrófica (ELA), Esclerosis Múltiple, Parálisis y Daño Cerebral, etc., contribuyendo, de manera muy considerable a la mejora de su calidad de vida.

A través de la mirada, los pacientes pueden acceder a todas las herramientas y programas que puedan usarse con un ratón. De esta manera, los usuarios pueden navegar por Internet, jugar, dibujar, ver vídeos o escuchar música, entre todas las posibilidades que ofrece cualquier ordenador al alcance de clicks de ratón. Si al ordenador se le añade software adicional del tipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), teclados virtuales en pantalla, sintetizadores de voz o sistemas de control del entorno, los pacientes pueden llegar más allá. Así, de esta manera, son capaces de escribir, enviar correo electrónicos, chatear, enviar WhatsApps, hacer que el ordenador diga con voz lo que ellos quieren decir e, incluso, interoperar con el entorno físico doméstico, encendiendo luces o abriendo persianas, por ejemplo, en los casos de viviendas con cierta carga domótica.

Además del software que debe ser instalado en el ordenador del usuario, el sistema incluye un dispositivo que incorpora una cámara de vídeo y unos leds sincronizados que emiten luz infrarroja inocua dirigida a las córneas de los ojos de los usuarios, generando un reflejo, que es recibido por la cámara de vídeo. Las imágenes de los reflejos y las pupilas son procesadas por el ordenador, donde el software se encarga de interpretarlas, en base al posicionamniento de las pupilas y los reflejos de los leds. Esto permite determinar las coordenadas de movimiento de los ojos, conociéndose, de esta manera, hacia dónde mira el usuario en todo momento para posicionar el puntero del ratón en pantalla.

Un ejemplo más de lo que las tecnologías pueden hacer por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Si quieres más información, puedes acceder a la web del producto aquí.

ViveInternet
Referencias: