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ent act jun twitter 25 06 2015Fachada del ayuntamiento de Jun: queda claro que usan Twitter.

Nada más y nada menos que el propio Twitter y el MIT han puesto sus ojos en este pequeño pueblo granadino, de apenas 3.500 habitantes. ¿Por qué? El Municipio ha convertido a su cuenta de Twitter en vehículo casi único para la comunicación entre los Ciudadanos y el Ayuntamiento.

La frénetica actividad twittera de Jun no ha pasado desapercibida a la propia red social de microblogging que, junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha desarrollado un estudio para identificar casos de éxito. El pueblo granadino ha ocupado un lugar destacado en el informe, cuyas conclusiones fueron presentadas el pasado 23 de junio en Granada, en el marco del evento Talking About Twitter (#TATGranada15).

Desde la alcaldía, que preside José Antonio Rodríguez Salas, se impulsó hace ya años el uso de Twitter como instrumento de apoyo a la gestión y relaciones entre Ciudanía y Gobierno Local. El alcalde declara estar convencido de la utilidad del social media y las tecnologías y añade que desde que Jun ha apostado por éstas él es "el único alcalde de la zona que conserva la mayoría absoluta".

En la fachada de la casa consistorial destaca el logo de Twitter junto al nombre de usuario @AyuntamientoJUN, para que nos hagamos una idea del nivel de implicación. Los habitantes de Jun, por su parte, usan la cuenta para comunicar todo tipo de incidencias, sugerencias, agradecimientos, quejas, etc. También puede usarse para iniciar trámites, formular consultas o resolver dudas.

Durante el evento Talking About Twitter, el director del Laboratorio de Social Machines del MIT, Deb Roy, destacó que "la clave de Jun es que proporciona a la comunidad un visibilidad mutua" y añadió que "vemos Jun como un modelo que inspira a las comunidades para convertirse en algo mejor", haciendo hincapié en que el ejemplo es algo que puede ser extrapolado a las grandes urbes.

Las jornadas contaron también con la participación de Dick Costolo, el CEO (Consejero Delegado) de Twitter, Pepe López de Ayala, director de Twitter en Expaña, así como con otras personalidades destacadas del mundo de las Tecnologías, de la Política y de la Comunicación.

Sin duda, el caso de Jun es algo que debe ser observado con detenimiento por todos, para estudiar las mejores maneras de aplicar el modelo en localidades de mayor tamaño. Evidentemente, no es lo mismo 3.500 habitantes que 350.000 o 3.500.000. Pero no hay nada que no pueda resolver un buen "divide y vencerás".

 

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