user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg
  • Plantilla-Entrate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Plantilla-Entrate.jpg
  • TIC-izate.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/TIC-izate.jpg
  • Protegete.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Protegete.jpg
  • Copy-of-ViveInternet-.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Copy-of-ViveInternet-.jpg

Vídeo resumen del evento. EPO / YouTube

Entre éstos, la tecnología NFC, subyacente al intecambio de datos entre móviles por proximidad. También fueron reconocidos un tratamiento contra el cancer de mama y un proceso para el desarrollo sostenible de nanotubos de carbono, entre otros interesantes progresos.

La Oficina Europea de Patentes y Marcas viene galardonando desde hace ya diez años a los inventores cuyas investigaciones hayan contribuido al desarrollo social, progreso tecnológico y crecimiento económico. Un jurado independiente internacional es el encargado cada año de seleccionar a 15 finalistas y, de entre éstos, a cinco ganadores en las áreas de Industria, Pequeña y Mediana Empresa, Investigación, Logro de una Vida, Países no Europeos y Público.

En Industria el premio correpondió a los investigadores Franz Amtmann (Austria) y Philippe Maugars (Francia) respondables, junto a a la empresa holandesa NXP Semiconductors, de la creación de la Near Field Communication (NFC). Esta tecnología es incorporada ya por muchos de los móviles más recientes para el intercambido de datos entre dispositivos por aproximación. También es usada por tarjetas de crédito/débito para el pago electrónico, acercando éstas al datáfono, así como incorporada en el nuevo DNI electrónico 3.0, para identificación de su titular y acceso a sus datos. La NFC abre un inmenso abanico de posibilidades principalmente en el mundo de la telefonía móvil, dotando a éstos no sólo de la ya mencionada funcionalidad de intercambio de datos con otros smartphones, sino, además, de la posibilidad de pagar en establecimientos físicos, control y acceso a viviendas domóticas, etc. La seguridad de NFC se basa en una robusta encriptación de datos, así como en el corto alcance de las comunicaciones.

En el área de Pequeña y Mediana Empresa, el premio correpondió a Laura van't Veer (Holanda), responsable de la invención de un test de tejidos que posibilita el tratamiento personalizado del cáncer de mama. Permite a los especialistas determinar con precisión si la paciente, en las primeras fases de la enfermedad, require o no quimioterapia, consiguiéndose evitar en muchos casos, la tan molesta exposición a este tipo de tratamientos por parte de las pacientes.

Por su parte, en el área de Investigación, el galardonado fue el francés Ludwik Libler por la invención de los vitrímeros, una nueva clase de plástico reciclable y fácilmente reparable que promete reducir drásticamente el volumen de desechos contaminantes que generan los plásticos empleados hasta la fecha. En su estado sólido, este revolucionaro plástico, de aspecto muy semejante al vidrio, es muy estable, como sus primos contaminantes. Sin embargo, cuando es sometido a muy altas temperaturas, puede ser moldeado para su reparación o para la elaboración de un objeto con otra forma. Los vitrímeros ofrecen una interesante alternativa al cristal e incluso a los metales, aunque de mucho menos peso, lo que los convierte en ingredientes potenciales ideales en las industrias de la aviación, de la automoción y de la electrónica, entre otras.

Uno de los premios otorgados por la EPO tiene como jurado al público, que selecciona entre los quince finalistas a su favorito, por el que vota online. Esta categoría, de nombre Premio Popular, tuvo como ganadores a Ian Frazer (Australia) y Jian Zhou (China), por la invención de la primera vacuna contra el cáncer cervical. El conocido Gardasil protege a niñas y adultas del cáncer responsable del papilomavirus (HPV) y ha salvado ya muchas vidas de mujeres por todo el mundo. Este año, el Premio Popular arrojó resultados muy contundentes, recibiendo la pareja galardonada el 32% de los votos de entre los 47.000 recibidos en línea.

Por último, en el área de País no Europeo, el galardón recayó en los japoneses Sumio Lijima, Akira Koshio y Masako Yudasaka por el descubrimiento de los nanotubos de carbono, una forma estructural del carbono desconocida hasta la fecha, así como por el desarrollo de un proceso sostenible para producirlas. El empleo de nanotubos de carbono puede incrementar la capaciadad de cómputo de los ordenadores, así como hacer que ciertos componentes de coches y aviones, por ejemplo, sean más estables. El proceso de fabricación desarrollado por los inventores japoneses permite además usar incluso nanotubos para el tratamiento del cáncer en biomedicina.

 

Fuente: ViveInternet
Referencias:
- Oficina Europea de Patentes