user_mobilelogo
  • 025_header_fake_news_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/025_header_fake_news_2018.jpg
  • 026_header_gestion_innovacion.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/026_header_gestion_innovacion.jpg
  • 024_header_charlas_online_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/024_header_charlas_online_2018.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    https://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif

tic for fake news 2018

 

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento lanza, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, un nuevo taller sobre las noticias falsas en internet, orientado a alumnos y alumnas de secundaria de centros escolares de Canarias.

El objetivo principal de este taller es reforzar el espíritu crítico y la responsabilidad del menor, capacidades que ayudan a contrastar la información que circula en internet, reflexionar antes de aceptar contactos y reaccionar frenta a los problemas que surjan. El taller, de carácter presencial, tiene un enfoque dinámico y participativo, de manera que sean los propios alumnos los que reflexionen sobre la realidad que se esconde tras los contenidos falsos de Internet, así como otros riesgos presentes en el uso no responsable de las TIC.

El taller, de carácter gratuito y de unas dos horas de duración, se estructura en dos bloques, un bloque principal sobre las Noticias Falsas y un segundo bloque, de libre elección por parte del centro escolar, en el que se trataría una de 4 dinámicas que se muestran debajo. Haz click en cada imagen para una información más detallada de cada una de las dinámicas.

 

Dinámica principal (Noticias Falsas)

tic for fake news 2018 Dinamica Principal

Dinámicas optativas

tic for fake news 2018 Dinamica1 tic for fake news 2018 Dinamica2tic for fake news 2018 Dinamica3tic for fake news 2018 Dinamica4

 

Fecha y lugar de celebración de los talleres

Los talleres se celebrarán del 22 al 25 de octubre y del 6 al 9 de noviembre de 2018 en formato presencial en un aula que deberá habilitar el centro escolar en sus instalaciones.

 

Preinscripción

La preinscripción al taller se realizará a través del siguiente formulario, accesible también desde el menú lateral derecho.

El cupo máximo de talleres es de 16, 8 en cada una de las semanas fijadas para la celebración del taller, a razón de 2 talleres por día. La cantidad de talleres máximos por día podría variar en base a la localización de los centros escolares inscritos y la planificación logística que surja tras las preinscripciones (desplazamientos necesarios entre islas).

Un adulto, representante del centro escolar, deberá realizar la preinscripción indicando la semana en la que estaría interesado realizar el taller en su centro. Tras el cierre de la preinscripción se contactará con los representantes de cada centro para acordar la fecha exacta de celebración del taller.

El plazo de preincripción se cerrará una vez se alcance el cupo máximo de talleres previstos.  

 

Condiciones de Participación

  • Participarán escolares con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.
  • El taller se llevará a cabo en formato presencial en la instalación que determine el centro escolar.
  • El taller tendrá una duración aproximada de dos horas, adaptable al horario escolar del centro.
  • La preinscripción se realizará a través del formulario habilitado para ello en esta web, al cual se accede a través del menú lateral derecho de esta página.
  • Cada centro podrá solictar un máximo de dos talleres. 
  • Una vez cerrado el plazo de preinscripción se contactará con el representante del centro para acordar la fecha definitiva para la celebración del taller en su centro.
  • Es obligatoria la selección de una de las cuatro dinámicas opcionales que complementan la dinámica principal sobre noticias falsas en internet.

 

ViveInternet
 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional