user_mobilelogo
  • Banner_Videojuegos_2018_Viveinternet.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Videojuegos_2018_Viveinternet.jpg
  • Banner_Taller_WebVR_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_WebVR_2018.jpg
  • Banner_Taller_Croma_2018_v2.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/Banner_Taller_Croma_2018_v2.jpg
  • 025_header_fake_news_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/025_header_fake_news_2018.jpg
  • 029_header_conv_compet_digitales_2019.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/029_header_conv_compet_digitales_2019.jpg
  • 027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/027_header_semanas_ciencia_2018.jpg
  • 024_header_charlas_online_2018.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/024_header_charlas_online_2018.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 028_header_OCTSI.jpg
    https://www.viveinternet.es/images/headers/028_header_OCTSI.jpg

Taller Aprender Hablar en Público

 tic for taller hablar publico 2018 Banner Lateral

Taller Programacion WebVR 2018 - MENORES

 tic for taller programacion webvr 2018 Menores Banner Lateral

Taller Videojuegos 2018

 Banner Lateral taller videojuegos 2018

Taller Croma 2018

 tic for codecan taller croma 2018 Banner Lateral

Taller Noticias Falsas

 Banner Lateral Inicio Fake News 2018

Taller-Concurso GIF POR NAVIDAD

 Banner Lateral Inicio Taller Un GIF Navidad 2018

Charlas Online TIC

 Banner Lateral Inicio Charlas Online 2017

Taller Hologramas 2018

 tic for taller hologramas 2018 banner inicio

Para Tu Seguridad

 

web mod consejos aceptarweb mod riesgos cancelarconsejos denunciar

Para Saber Más

Imagen banner cómo funcionaweb mod electronicaweb mod formacion

CODECAN

 

web mod codecan vertientes

¿Te perdiste algo?

viveinternet tiempo ante pantalla menores

Imagen: Shutterstock (parcialmente tratada)

Alteración del biorritmo del sueño, obesidad, pérdida de habilidades sociales y violencia son algunas de las posibles consecuencias del exceso de uso de pantallas.

Todos sabemos que mucho tiempo de tele o pantalla (tablet, móvil, ordenador, videoconsola, etc.) no debe ser bueno para los más pequeños. Tal vez lo que no sepamos es por qué. Lo cierto es que tendemos a no dejar a nuestros menores demasiado tiempo ante la televisión o el móvil.

La realidad, sin embargo, es que no siempre es posible controlar este tiempo y, en muchos casos, por cualquiera que sea la razón, dejamos a los pequeños varias horas ante una pantalla.

Los efectos en ellos varían según la edad y son especialmente notorios en el intervalo de 2 a 5 años. Según un estudio desarrollado por la Universidad de Michigan y del que se hacen eco la Mayo Clinic y la American Academy of Pediatrics (AAP), el tiempo frente a pantallas afecta negativamente al biorritmo del sueño en los menores. Lo que se ve en pantalla, películas o, principalmente, videojuegos, sobreestimula la capacidad cerebral de los menores. El resultado es que el tiempo de sueño nocturno se acorta, conduciendo a los menores a un lógico letargo y a una reducción de su capacidad de atención durante el día siguiente. Esto lleva, como es lógico, a siestas más largas que, a su vez contribuyen también a noches de sueño más cortas. Un círculo vicioso que introduce un claro desorden en el sueño.

Evitar las pantallas en los niños menores de 18 meses

La AAP desaconseja el uso de éstas en niños menores de 18 meses. Para los padres con hijos conseguir esto es todo un reto, pero tiene importantes ventajas, como el fortalecimiento de la relación padres-hijos.

Según la Academia, el ruido y la actividad de una pantalla distraen mucho a los más pequeños, sobreestimulándolos aunque no estén mirando directamente a la pantalla.
Debe siempre intentarse evitar usar la televisión como niñera. Es mucho más beneficioso que, si no se puede atender al menor en un momento dado, se dejen a su alcance juguetes tradicionales. La interacción con objetos reales, tangibles, es mucho mejor recurso para un correcto desarrollo cerebral de los pequeños.

De 2 a 5 años, no superar una hora y media al día

Pero no de cualquier tipo de contenido en pantalla. Si hablamos de programas de televisión deberán ser adecuados a su edad, como es lógico. Además deberían no ser interrumpidos por anuncios. Los anuncios son elementos distractores que a los menores les cuesta entender en muchas ocasiones, además de romper la secuencia del programa en el que se insertan.

En el caso de los videojuegos de móviles o tablets, siempre que sea posible se deberá optar por permitir el uso de sólo aquellos cuya actividad y presencia en pantalla sea simple, relajada, visualmente discreta y que permita al menor centrarse en un único objetivo que perseguir. Al igual que ocurre con los programas de televisión, los juegos para móviles y tablets también muestran anuncios. Esto, que ocurre principalmente en las apps gratuitas, introduce un factor de distracción en el menor. En la medida de lo posible, deberá optarse por apps de pago o, si son gratuitas, asegurarse que pueden configurarse para que no muestren anuncios.

Mayores de 6 años

Aquí la Academia no establece un número de horas recomendado, aunque sí que hace una interesante reflexión: “Un día normal en la vida de un niño incluye colegio, tarea, tiempo de actividad física, contacto social, comidas, etc. Esto supone unas 12 horas. Lo que reste del día puede ser tiempo ante pantallas”.

 

ViveInternet

Referencias:

- Mayo Clinic
- CNN
- Tendencias 21