user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 020_header_conv_innobonos_2018.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/020_header_conv_innobonos_2018.jpg
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    http://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif
  • 013_header_charlas_online_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/013_header_charlas_online_2017.jpg

impresora reducir consumo tinta papel

Sin darnos cuenta, esa impresora tan económica que tenemos, al final no habrá sido tan barata si a su precio le añadimos los cartuchos de tinta y papel que vamos consumiendo. Es así, pero podemos aplicar ciertas técnicas para usar menos de una y otro. Veamos cómo.

El negocio de las cafeteras que usan cápsulas para prepararnos todo tipo de variedades de café, está en la venta del consumible, no exactamente en la máquina. Algo similar ocurre con las impresoras.

Una impresora de, por ejemplo, 120€, podrá haber devorado entre 8 y 10 cartuchos de tinta a final de año. Y eso con un uso medio. Un cartucho de tinta cuesta entre 20 y 40 euros, dependiendo de si es de tinta negra o de color. Total que, en un año, hemos superado el coste de la impresora, pero en cartuchos. Si a esto le añadimos el papel, tenemos que la cuenta sube aún un poco más. Es así, es inevitable. La impresión usa tinta y papel. Ahora bien, tanto si aplicamos ciertas prácticas de "buen uso" como otras de índole más técnica, nos podremos ahorrar dos o tres cartuchos y algunos paquetes de papel por año. Y esto es algo que tanto tu bolsillo como el medioambiente agradecerán.

 

Usa el modo económico de tu impresora

Este modo usa el mínimo de tinta posible. La forma de activarlo variará según la marca y modelo de impresora que uses y, en algunos casos, también, del programa desde el cual estés editando el documento que quieres imprimir. Generalmente, desde el programa en el que estás viendo el documento en cuestión se te dará la opción de configurar las opciones de la impresora. Esto, en la mayoría de los casos, mostrará una ventana en la cual puedes establecer el modo de impresión o calidad. Cuanta más calidad apliques, mayor será el consumo de tinta. El modo de bajo consumo de tinta lo encontrarás disponible con nombres como "impresión rápida", "económica", "calidad borrador" y términos similares, bajo un apartado que podrá llamarse "Calidad de impresión", o expresión equivalente.

Ahora bien, si el documento require de una presentación muy profesional, pasa al modo "calidad media" o "impresión cotidiana". Éste te dará la suficiente calidad para un documento bien presentado.

 

Minimizar las impresiones de prueba, si puedes

Es cierto que cuando estamos trabajando en un documento de unas cuantas páginas nos gusta imprimirlo para echarle un vistazo, identificar posibles errores, replantear su estructura, etc. Los no "nacidos digitales", que somos la mayoría de nosotros, seguimos prefiriendo el papel para leer, corregir y anotar.

Sin embargo, metidos en buscar el ahorro y, si no puedes evitar las impresiones de prueba, lo mejor es que uses los reversos en blanco de páginas que ya has usado para algo. Es una buena práctica no tirar los papeles que has usado sólo por una cara. Vete acumulándolos y úsalos para este tipo de impresiones. Ten en cuenta que el papel debe ser colocado en la bandeja de la impresora con una orientación particular. En la mayoría de los casos, en las impresoras llamadas de chorro de tinta, las más usadas en pequeñas oficinas y hogares, la cara ya usada del papel deberá ser colocada boca abajo. Pero, una vez más, esto dependerá de la marca y modelo de tu impresora. Precisamente, en la bandeja es donde se dan indicaciones de cómo se debe colocar el papel. Obsérvalas y coloca el papel según corresponda en tu impresora.

Otra cosa que debes hacer con tus impresiones de prueba es evitar el uso de colores, salvo que te sean imprescindibles. Esta es otra de las opciones que puedes configurar a la hora de imprimir. Ten en cuenta que los cartuchos de tinta a color son bastante más caros que los de tinta negra.

 

Exprime al máximo la superficie de una cara de papel

El DIN A4 es el tamaño de papel que más usamos y el software de tu impresora te permite configurar el espacio dipsonible para el texto sobre él de muchas maneras. Puedes optar por imprimir dos páginas por cada cara. También puedes imprimir a doble cara y, si combinas ambas soluciones, el ahorro en papel será muy considerable.

También puedes reducir los márgenes de tu documento, de tal forma que el texto se extienda a lo máximo de la superficie disponible en la cara del papel. De esta manera, si el documento es un documento de muchas páginas, posiblemente consigas una buena reducción en el número de folios requeridos.

Prueba también a reducir el tamaño de letra, evitando el uso de dimensiones por encima de 10 u 11 puntos. También puedes optar por reducir el espacio entre líneas. Si el documento es por ejemplo un .DOC o un .ODT, puedes de manera muy sencilla, reducir el espaciado entre líneas, con lo que, al igual que acabamos de indicar para los tipos de letra, si tu documento es de muchas páginas, posiblemente consigas una sensible reducción en el número de éstas.

 

¿Todos los tipos de letra consumen la misma tinta?

Buena pregunta. Y la respuesta es no. No todos los tipos de letra hace el mismo uso de tinta. Claro está que tal vez querramos usar una en concreto. La que se tiende a utilizar es la que viene configurada de manera predeterminada en los documentos que estamos editando, que no es otra que la Times New Roman, casi siempre. Se trata de un tipo de letra de estilo clásico, no muy estético, pero que se usa mucho. Si aún así, te gusta la Times New Roman, debes saber que existe otra, de aspecto muy similiar que hace uso de un 20% menos de tinta. Se trata del tipo de letra Garamond. Además, consume menos espacio en el papel, por lo que, en documentos largos supondrá también un ahorro.

Para el resto de tipos de letra, por norma general, cuanto menos elaborado sea un estilo o una fuente, menos consumo de tinta hará.

 

ViveInternet
Referencias:
- CNN