user_mobilelogo
  • 022_header_taller_RV.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/022_header_taller_RV.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 021_header_conv_demola_2017.png
    http://www.viveinternet.es/images/headers/021_header_conv_demola_2017.png
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    http://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif
  • 013_header_charlas_online_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/013_header_charlas_online_2017.jpg

youtube mano

¿Subes vídeos a YouTube? ¿Te has planteado preparar bien un canal y darle una imagen profesional? Aquí tienes un conjunto de recomendaciones que impulsarán tu presencia en YouTube y harán de ella un sitio de obligada visita. Es fácil. ¿A qué estás esperando?

YouTube se ha ido convirtiendo con el tiempo en el lugar preferido por los internautas para consultar cualquier cosa. Desde los famosos tutoriales que nos enseñan sobre bricolaje, recetas o uso de herramientas informáticas, hasta información para estudiantes, son visualizados diariamente millones de veces.

Si crees que tienes algunas cosas que contar audiovisualmente, haz acumulado unos cuantos vídeos y, además, crees que pueden resultar interesantes a los demás, te conviene crear un canal o, si ya lo tienes, profesionalizarlo un poco.

 

Configurar tu canal: el primer paso

Lo primero que debes hacer es tener una cuenta de Google. Si tienes una cuenta de Gmail ya es suficiente para empezar. Para comenzar con tu canal debes iniciar sesión en google, usando tu cuenta de Gmail. Con tu programa navegador vete a la dirección www.youtube.com.

Observa que a la izquierda del logo de YouTube se te muestran tres pequeñas líneas paralelas dispuestas horizontalmente. Si haces click en éstas se te desplegará el menú de YouTube, con determinados elementos, entre los cuales se encuentra la opción "Mi canal". Haz click en ella. Esto te muestra la página principal de tu canal, en la que podrás ver los vídeos que has subido (si es que has subido alguno), así como vídeos que te han gustado y, en su caso, otros canales a los que te puedas haber suscrito.

El elemento superior de tu página en YouTube se denomina cabecera y éste es uno de los apartados que debes configurar. La cabecera será el lugar donde se mostrará la imagen representativa de tu canal. A la hora de seleccionar la imagen debes tener en cuenta sus dimensiones. Aunque YouTube convertirá cualquier proporción ancho x alto para encajarla en la superficie disponible, lo más recomendable es que subas una imagen de 2560 x 1440 píxeles. Esto te garantizará que la imagen encaja en el espacio disponible sin distorsiones en su aspecto y, además, permitirá su visualización óptima en todo tipo de dispositivos, desde televisiones hasta móviles y tablets, pasando, por supuesto, por los ordenadores.

Verás que se muestra una banda gris, con un botón azul sobre ella que dice "Añadir cabecera de canal". Haz click sobre éste. Esto hará emerger una ventana a la cual puedes, bien arrastrar una imagen para la cabecera, o bien seleccionar una foto almacenada en tu ordenador y subirla.

Después deberás añadir una descripción para tu canal. Observa que bajo la cabecera aparece tu nombre, o el que hayas asociado a tu cuenta de Google. Observa también que bajo éste se muestra un botón que dice "Descripción del canal". Haz click en éste para añadir una descripción. Se trata de un pequeño párrafo en el que debes contar de qué va tu canal. Debes ser capaz de sintentizar en tres o cuatro frases el objetivo y las virtudes de los contenidos de tu canal. No te extiendas demasiado. Simplicidad, claridad y texto sencillo ayudan mucho.

Tal vez te convenga redactar antes tu texto aparte e, incluso, varias versiones de éste. No es mala idea que antes de insertar la descripción de tu canal comentes tus diversas versiones del texto con amigos, para ver qué les parecen y por cuál se decantarían. Hecho este paso de reflexiones previas, inserta el texto en el cuadro que se abre al pulsar el botón "Descripción del canal" y pulsa el botón "Listo" que se muestra bajo el recuadro, a la derecha. Con esto ya tienes tu descripción insertada.

 

Cómo subir un vídeo

Partimos de la base de que ya tienes vídeos que publicar. Si no tienes, puedes usar la webcam de tu ordenador o la cámara de tu móvil para grabarte a ti o a lo que quieras. Para mejores calidades, deberías optar por una cámara de vídeo tradicional.

Aunque alomejor esto va más allá de tus conocimientos en edición de vídeo, lo ideal es que los vídeos se "etreguen" a YouTube con una relación de aspecto 16:9, esto es, el tradicional formato apaisado de la mayoría de las teles de hoy en día. Si quieres además que tus usuarios puedan ver el vídeo en alta definción (HD), deberías subirlo a YouTube en un tamaño de 1280 x 720 píxeles como mínimo. Para resoluciones del tipo 4K que tan de moda han puesto los televisores, deberías subir el vídeo con una resolución de 1920 x 1080 píxeles como mínimo.

Dicho esto, para subir un vídeo debes pulsar en el botón "Subir" que se encuentra en la esquina superior derecha de la página de YouTube. Esto te mostrará un página a la que, al igual que ocurría con la imagen de cabecera, puedes arrastrar el vídeo o bien subirlo de la manera tradicional.

Observa que en ese recuadro tienes la opción de configurar el vídeo de tres maneras:

  • Privado: sólo lo podrá ver quien tu indiques, una o más personas
  • Público: lo puede ver todo el mundo
  • Oculto: sólo lo podrás ver tú

Selecciona la opción que más se ajuste a lo que deseas. No importa si más tarde cambias de opinión. Puedes cambiar esta característica de un vídeo en cualquier momento.

Para subir el vídeo debes hacer click en el recuadro que se te muestra, lo que te abrirá el explorador de archivos de tu ordenador. Selecciona el vídeo y listo. YouTube comenzará el proceso de subida y conversión del vídeo. Después de unos segundos o minutos, dependiendo de su tamaño, tendras el vídeo subido. Se te pedirá que añadas un título, una descripcón y unas palabras clave. Aplica los mismos criterios que para tu canal. Título representativo, descripción corta y clara y cuatro o cinco palabras clave que sean muy representativas del contenido del vídeo.

 

Cómo garantizarte la máxima audiencia

Aunque parezca irrelevante, el día y la hora en la que publicas un vídeo puede tener un mayor o menor impacto en su viralidad o repercusión mediática. Así, los mejores días para publicar un vídeo son de jueves a domingo. El mejor momento es entre las 12:00 y la 15:00 horas. El peor momento es entre las 5 y las 6 de la tarde.

Conviene siempre que refieras tus vídeos en otras redes sociales, como Twitter o Facebook. Esto multiplicará por 5 su impacto.

Es posible que tus vídeos tengan comentarios de otros usuarios. Este es un aspecto que debes cuidar. Responde siempre a los comentarios de otros usuarios y sé cortes en tus respuestas, agradeciendo sus aportaciones, aunque no las merezcan.

 

¿Y después qué?

Existen muchas otras posibilidades adicionales de configuración del canal y de tus vídeos, que te permitirán ajustes muy específicos e, incluso, hasta ganar dinero insertando publicidad en los vídeos. También puedes editar tus vídeos, añadiéndoles efectos, música de fondo, reduciendo su duración aplicando recortes, etc. Pero estas posibilidades serán objeto de otros artículos en ViveInternet.

Mantente cerca.

 

ViveInternet
Referencias: