user_mobilelogo
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    http://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif
  • 004_header_final_enterate.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/004_header_final_enterate.jpg
  • 013_header_charlas_online_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/013_header_charlas_online_2017.jpg
  • 002_header_final_tic-izate.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/002_header_final_tic-izate.jpg
  • 014_header_taller_cine_con_TIC_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/014_header_taller_cine_con_TIC_2017.jpg
  • 003_header_final_protegete.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/003_header_final_protegete.jpg
  • 015_header_conv_incorp_personal_innovador.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/015_header_conv_incorp_personal_innovador.jpg

app seguridad router checkCaptura de pantalla parcial de aplicación. Imagen: Router Check / Google Play (parcialmente tratada)

La señal Wi-Fi de nuestro router puede ser un tren al que se suban "pasajeros" no invitados, además de un coladero a nuestra informática doméstica y a todos nuestros archivos. Conviene asegurarse. Aquí tienes una herramienta que te ayudará a comprobar la seguridad de tu router.

Los routers vienen de fábrica con un nombre y una contraseña para la red Wi-Fi que desplegarán en tu casa u oficina. Los nombres se construyen según el proveedor y de manera más o menos similar. Así, los routers de Movistar suelen activar una red inalámbrica cuyo nombre empieza por la palabra "MOVISTAR", seguida de un guión bajo y cuatro dígitos. Los proveedores ONO y Orange hacen también más o menos lo mismo, a la hora de dar un nombre a las redes domésticas de sus clientes. Este nombre, que técnicamente se llama SSiD (Service Set Identifier), es acompañado de una contraseña que, al igual que el SSiD puedes ver bajo tu router. La contraseña es una secuencia de caracteres con una longitud de 20 caracteres, si bien esta cantidad puede variar entre fabricantes de routers y proveedores.

A todas luces, una contraseña de tales dimensiones y naturaleza que, además viaja encriptada entre nuestro ordenador o móvil y el router, parece ser inviolable. Sin embargo, el problema no es que algún cracker o hacker sea capaz de descifrarla. El principal de los riesgos es que esa contraseña y su pareja SSiD han salido así de fábrica y, lo más habitual es que nunca sean cambiadas por el usuario del router. Esto sí es un riesgo. Alguien y, bastantes más de uno, sabe cuáles son el SSiD y la contraseña de nuestro router.

Pero el riesgo no es sólo que demos gratuitamente acceso a Internet a un tercero, lo que notaremos porque nuestra conexión parece ir más lenta, sino que, además, pueda introducirse en nuestra red doméstica, lo cual es mucho más peligroso.

Como ya hemos comentado en más de una ocasión, para empezar, lo que debes hacer es cambiar el SSiD y la contraseña de tu Wi-Fi. Con carácter adicional, es siempre muy conveniente que te dejes ayudar por herramientas específicas para analizar cuán segura es tu red Wi-Fi. Aquí tienes una app, que esperamos te sirva de apoyo, aunque existen más.

 

RouterCheck

Se trata de una app para Android muy sencilla de utilizar. Una vez conectado tu móvil a la Wi-Fi de tu router se ejecuta un banco de pruebas. La primera de éstas es precisamente si has cambiado o no la contraseña de tu WiFi y si, además, se pudiera encontrar en algún listado de contraseñas que manejan los hackers. Otro de los aspectos que analiza la herramienta es si estás utilizando la última versión del firmware de tu router o si, por el contrario, requerirás una actualización. Además verificará si existen vulnerabilidades conocidas en el software de tu router y si tuvieras determinados puertos abiertos que alomejor no necesitas que lo estén. También te hará comprobaciones a la configuración de DNS. Por último, destacamos además la posibilidad de esta app de determinar si tu router ha estado o está en alguna lista de objetivos habituales de los hackers.

Puedes descargarte la app desde Google Play.

 

ViveInternet
Referencias: