user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 020_header_conv_innobonos_2018.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/020_header_conv_innobonos_2018.jpg
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    http://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif
  • 013_header_charlas_online_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/013_header_charlas_online_2017.jpg

captura de pantalla web mapmeCaptura de pantalla de la página principal de Mapme. Imagen: web de Mapme

Una sencilla aunque versátil solución para que puedas crear mapas sin demasiados quebraderos de cabeza vio la luz hace unos meses y ya ocupa un lugar destacado en el mercado. Se trata de Mapme, que aglutina prácticas posibilidades que te serán muy útiles y no te confundirán.

El secreto de Mapme tal vez sea haber conseguido simplificar la forma en que hasta ahora hemos venido creando mapas ligeros con herramientas como las de Google. Se han centrado en lo elemental, a la vez que incorporado mecanismos para hacer su uso muy sencillo e intuitivo.

La herramienta se usa en la web, por lo que lo único que vas a necesitar es abrir tu programa navegador y acceder a la página de Mapme. Para entrar te van a requerir registrarte o, como se hace en muchas ocasiones, insertar tus datos de acceso a Facebook o LinkedIn, técnica muy habitual y que, con tu autorización, te ahorrará estar creando contraseñas para todo.

Entre algunas de las cosas que podrás realizar con Mapme se encuentran, por ejemplo, crear la ubicación de tu negocio y disponer de una dirección internet única para éste, ubicar lugares que te interesan y que quieres compartir con amigos, ubicar a tus clientes y proveedores, sitios que has visitado, etc. También puedes añadir los lugares donde se encuentra tu familia y, en definitiva, todo aquello que pueda ser colocado en una ubicación geográfica.

 

Comenzando a usar Mapme

El proceso de creación de un mapa es muy simple, aunque no por ello se te limitarán sus posibilidades.

Lo primero que debes hacer es dar un nombre al mapa e introducir una dirección internet para él, de tal forma que puedas compartirlo con quien quieras. Una descripción breve, de dos o tres frases para tu mapa, es lo último que deberás hacer en este primer paso.

En el segundo paso deberás especificar el nivel de zoom para el mapa, esto es, lo cerca o lejos que quieres que se muestre, para luego, decidir qué tipos de lugares quieres mostrar en él. Toma nota de que hablamos de "tipos de lugares" o, lo que lo mismo, categorías. Así, si tienes en mente un mapa turístico, podrás incluir como tipos o categorías, hoteles, restaurantes, lugares de interés hitórico, paisajístico, cultural, etc. Una interesante particularidad es que puedes luego añadir subcategorías o, como nombran en Mapme, etiquetas. De esta forma y, siguiendo con el ejemplo, podrías clasificar tus restaurantes por tipo de comida, como italiana, internacional, asiática, típica de la zona, etc.

 

Da un toque personal a tu mapa

Una vez creado el mapa, tal vez te interese darle un aspecto personalizado, distintivo, que lo haga original. Puedes personalizar el aspecto de los pins por categorías y subcategorías. Además, puedes añadir campos o elementos descritptivos, de entre un conjunto de éstos predefinidos por Mapme. Entre ellos se encuentran algunos como correo electrónico, dirección en Twitter, dirección web, dirección en Facebook o LinkedIn, número de teléfono, año y otros.

 

Ábrelo a la parcipación

Tal vez una de las características que hacen a Mapme tan interesante, es la posibilidad de convertir a tu mapa en un entorno participativo. De esta manera, aquellas personas a las que tú autorices, podrán aportar información adicional a tu mapa. Por supuesto, siempre existe la posiblidad de que tú, como titular del mapa, moderes las aportaciones que otros hacen, de tal forma que antes de publicarse, autorices o no su publicación.

 

Para los coleccionistas de mapas

Si eres de las personas que ya han hecho sus pinitos con mapas y tienen chinchetas por todo GoogleMaps, o Leaflet, puedes aventurarte a usar funcionalidades más avanzadas de Mapme que te permitirán importar datos desde Excel, así como convertir mapas de Google en mapas Mapme.

 

Aquí tienes un ejemplo de mapa participativo en el que se están ubicando lugares de interés histórico en Inglaterra.

 

Hay que echarle un vistazo y probar. Lo que hemos visto tiene muy buena pinta. Aquí tienes la web.

 

ViveInternet
Referencias: