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tu seguridad social

Uno de los primeros trámites a los que se enfrentan madres y padres con sus recién nacidos, es su inscripción en la Seguridad Social. Hasta hace bien poco este trámite requería tiempo y papeleo. Ahora se puede hacer por Internet. Fácil, rápido y sin moverte de casa. Veamos cómo.

Como sabes, el primero de los trámites con tu recién nacido o adoptado es acudir al Registro Civil para inscribir al niño o niña, para lo que hay que acudir con DNI, libro de familia y documentación adicional que nos habrán facilitado en el hospital donde se haya registrado el alumbramiento o autoridad competente en caso de adopción.

Después habrá que informar a la Seguridad Social y vincular al menor a una de las tarjetas sanitarias de sus progenitores o padres adoptivos, para que pueda beneficiarse de cobertura sanitaria pública tradicional, como cualquier otro ciudadano, y del resto de prestaciones. Este trámite puede gestionarse por Internet desde el pasado 21 de enero.

El procedimiento es muy sencillo. Eso sí, debes tener a mano tu DNI electrónico y el correspondiente lector o, en su defecto, un acceso tipo cl@ve, que te valdrá para autenticarte en la web de manera segura, con las mismas facultades que el DNI-e de cara a la Administración y para este trámite concreto.

Los únicos datos que se te pedirán del niño o niña que quieres inscribir son su nombre, su fecha de nacimiento y su sexo. El resto de información necesaria se encargará la web de la Seguridad Social de recopilarla del Registro Civil automáticamente. En unos segundos se te presentará en pantalla la opción para descargarte un certificado del derecho de tu hijo o hija, como beneficiario tuyo, a la asistencia santiaria pública.

Otras de las opciones que se te permite tramitar vía este servicio es la posibilidad de volver a dar de alta a otros beneficiarios tuyos que por cualquier razón dejaron de serlo en algún momento. El proceso es igual al anterior y, los requisitos, los mismos.

Tanto para el primer caso como para el segundo, deberás firmar electrónicamente el trámite vía web, para lo que te bastará con tu DNI-e. Si has entrado con un acceso tipo cl@ve deberás realizar algún proceso más en la web, si bien está perfectamente documentado para guiarte paso a paso.

La web que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha puesto a disposición de la Ciudadanía para éste y otros trámites electrónicos se llama Tu Seguridad Social y en ella puedes no sólo realizar el trámite que acabamos de indicar sino, además, pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, solicitar certificados e informes, simular cuándo y cómo será tu jubilación y conocer cómo ha evolucionado tu pensión. Según observamos en la web, se irán añadiendo nuevos trámites paulatinamente.

Ya lo sabes: si acabas de ser padre o madre, ahórrate tiempo y papeleo. Accede a la web Tu Seguridad Social. Para eso está.

 

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Referencias