user_mobilelogo
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    http://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif
  • 004_header_final_enterate.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/004_header_final_enterate.jpg
  • 013_header_charlas_online_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/013_header_charlas_online_2017.jpg
  • 002_header_final_tic-izate.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/002_header_final_tic-izate.jpg
  • 014_header_taller_cine_con_TIC_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/014_header_taller_cine_con_TIC_2017.jpg
  • 003_header_final_protegete.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/003_header_final_protegete.jpg
  • 015_header_conv_incorp_personal_innovador.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/015_header_conv_incorp_personal_innovador.jpg

cubo de rubik

Con el Cubo de Rubik venían unas instrucciones que, si seguías paso a paso, te guiaban hasta la solución del más popular de los puzzles 3D. Eso sí, incluso con instrucciones delante, llegaba un momento en que la cabeza comenzaba a echar humo. Ahora, una web te lo pone más fácil.

La web, de nombre Rubik's Cube Solver, calcula los pasos necesarios para resolver el cubo, partiendo de cualquier disposición de bloques. Para ver el cubo en la web dispones de varias vistas, cada una de ellas accesible desde la pestaña correspondiente. Éstas representan la configuración del cubo en pantalla, pudiendo ver sus seis caras en el formato que selecciones y que te resulte más cómodo.

Con tu cubo físico delante, deberás replicar en la web la configuración de éste, esto es, decirle dónde se encuentra cada uno de los pequeños bloques de color. Hecho esto, deberás pulsar el botón "Solve" (resolver) y, después de pensar un rato, la web te devolverá el conjunto de pasos que debes seguir.

Para los que no tienen ganas de pensar, existe la posibilidad de pulsar un botón tipo "Play" para que el cubo vaya resolviéndose paso a paso, a la velocidad que tú indiques. Esto también es muy práctico para enteder las instrucciones, de tal forma que sepas a qué movimiento se refiere una determinada instrucción.

Dispones también de una representación 3D del cubo en pantalla que, aunque te requerirá más tiempo para aplicarle la configuración de distribución de tu cubo físico, queda más simpática. Además el proceso de resolución del cubo es más vistoso. En nuestras pruebas usamos para esto último el navegador Chrome. Con otros no iba tan bien. Es posible que fuera nuestra configuración.

¿Que no tienes cubo? No pasa nada. También puedes jugar en pantalla. Tienes la posibilidad de indicarle a la web que te "desorganice" el cubo y, ¡todo tuyo!. Si te lías, tienes la posibilidad de pedir pistas y, al igual que en el caso anterior, pedir a la web que te genere el conjunto de pasos para resolverlo.

Aquí tienes un ejemplo de resolución automática paso a paso para una situación de partida determinada.

 

Así de simple y entretenido. A ejercitar las neuronas, que no viene mal. Aquí tienes la web.

 

ViveInternet
Referencias: