user_mobilelogo
  • 021_header_conv_eatic_2018.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/021_header_conv_eatic_2018.jpg
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    http://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif
  • 013_header_charlas_online_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/013_header_charlas_online_2017.jpg

ent act configuracion cg nat

CG-NAT es la abreviatura de Carrier Grade Network Address Translation, una herramienta de diseño de redes que está cobrando protagonismo dentro del sector de operadores de telecomunicaciones que ofertan acceso a Internet. La gran demanda actual de servicios de acceso a internet está desbordando el protocolo IPv4, se agotan las direcciones IP, y por ello algunos operadores están recurriendo a la herramienta. Básicamente lo que hacen es dejar de proporcionar una IP pública a cada cliente y en su lugar, estos reciben una IP privada y la IP pública a la que se enganchan es compartida por múltiples clientes.

Ante eso el usuario se plantea una pregunta obvia. ¿Qué funcionalidades pierdo con CG-NAT? En RedesZone han testeado esta configuración, pasando un día completo con ella, para analizar qué limitaciones tiene a nivel de usuario. Estas son las principales conclusiones:

Navegación por la red y descarga.

La navegación por internet no presenta ninguna variación. Se puede navegar y acceder a los distintos sitios web sin que se note cambio alguno respecto a la configuración estándar (con IP pública para cada cliente). Se mantiene la velocidad de navegación, aunque algunos usuarios aficionados a los juegos online se han quejado de un aumento de la latencia (tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red).

Descargas.

Las descargas torrent, las más comunes entre los usuarios de internet, tampoco se ven afectadas por la CG-NAT. Los servicios Bittorrent funcionan con normalidad y la velocidad de descarga es la habitual.

Uso de servidores.

Aquí se encuentra la principal limitación de la configuración CG-NAT, no permite la apertura de puertos, por lo que todos aquellos servicios que lo requieran no se podrán usar con esta configuración. Es el caso de los servidores OpenVPN, servidores web o servidores FTP, por ejemplo. Sin embargo, los servicios de sincronización de archivos y carpetas como Dropbox, Google Drive o OneDrive funcionan sin problemas, debido a que el servidor se encuentra en “la nube” y nuestros ordenadores funcionan como clientes.

Para una información más detallada y completa, te sugerimos que accedas al artículo de RedesZone.

ViveInternet

Referencias:

- Artículo de RedesZone

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar