user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 020_header_conv_innobonos_2018.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/020_header_conv_innobonos_2018.jpg
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    http://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif
  • 013_header_charlas_online_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/013_header_charlas_online_2017.jpg
  • 019_header_conv_cluster_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/019_header_conv_cluster_2017.jpg

ent act consejos contraseñas

No es un método infalible ni definitivo, pero es un mecanismo más para minimizar los posibles ataques de los ciberdelincuentes y evitar el robo de nuestra información confidencial. Las contraseñas siguen siendo un quebradero de cabeza para muchos usuarios, dada la multitud de aparatos y servicios web que las requieren. Demasiadas contraseñas que recordar. Es quizás por ello, para no olvidarlas, o por simple comodidad, que la mayoría de los usuarios opten por contraseñas fáciles de recordar y además repetidas para los distintos servicios. Aunque parezca increíble, la contraseña más usada durante 2016 fue, nuevamente, 123456. 

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), aprovechando la celebración del Día Mundial de las Contraseñas, nos recuerda algunos consejos prácticos para gestionar de forma segura y responsable nuestras contraseñas para proteger nuestra privacidad y complicarles, aunque sea un poco, la vida a los ciberdelincuentes.

  • Utiliza contraseñas robustas. Deberán estar formadas por al menos 8 caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales. Además, para recordarlas con mayor facilidad, puedes hacer uso de reglas mnemotécnicas.
  • Evita utilizar las mismas contraseñas para acceder a varios dispositivos o servicios. Si consiguen extraer la contraseña de un dispositivo, el resto estará desprotegido.
  • No poner claves «personales», es decir, nuestra fecha de nacimiento o cualquier dato significativo de nuestra vida privada. Son fáciles de recordar pero también fáciles de descubrir.
  • No compartas contraseñas con nadie. Además de estar concediendo acceso a otras personas a tu privacidad y datos sensibles, ya no podrás mantener el carácter secreto de la misma, pudiendo llegar a muchas otras personas.
  • No la dejes apuntada a la vista de cualquiera. No se lo pongas tan fácil a los curiosos y ciberdelincuentes.
  • Sé precavido con las preguntas de seguridad. En muchos casos, los servicios ofrecen preguntas de seguridad para poder recuperar contraseñas olvidadas. Si utilizas este mecanismo asegúrate que solo tú conoces las respuestas a las preguntas planteadas.
  • Modifica las contraseñas periódicamente y mantente al día suscribiéndote a los boletines de la OSI. Si ocurre algún incidente de ciberseguridad con alguno de los servicios que utilizas, estarás informado.
  • Utiliza gestores de contraseñas. Si te cuesta memorizar las contraseñas o utilizas muchos servicios, apóyate en este tipo de programas. Son muy útiles y sencillos de manejar.
  • No permitas a los navegadores almacenar todas tus contraseñas. Si compartes el dispositivo con otras personas, estos podrán acceder a los servicios sin necesidad de introducir la contraseña.

 

Te dejamos un vídeo, elaborado por la OSI, donde se detallan todos estos puntos:

 

 

Además de establecer contraseñas robustas, existen mecanismos complementarios para fortalecer la privacidad de nuestros dispositivos y servicios.

La verificación en dos pasos, también conocido como doble factor de autenticación (2FA), se trata de una técnica que genera un código adicional para poder acceder al servicio. Sin este código, único y personal, a pesar de introducir la contraseña de forma correcta, no se puede acceder. Este código suele enviarse al teléfono móvil del usuario a través de un SMS.

La utilización de llaves de seguridad, es un sistema basado en el uso de una llave USB cuando queremos iniciar sesión en nuestro ordenador. Además del nombre de usuario y contraseña, el sistema operativo requerirá que introduzcas el pendrive de seguridad.

ViveInternet

Referencias:

- Observatorio de Seguridad del Internauta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar