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ent act educacion uso tic

El pasado mes de abril tuvo lugar en Madrid el I Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Ciudadanía y la Paz y, como no podría ser de otra manera, el acoso escolar fue uno de los temas tratados durante el mismo. Ya hemos comentado en multitud de ocasiones que la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han modificado nuestra forma de entender el mundo, de movernos, de relacionarnos y comunicarnos con otros, pero como todo cambio, trae consigo no sólo nuevas posibilidades y ventajas, sino también riesgos y peligros asociados. Estos peligros son más patentes en los más vulnerables, los menores.

El uso de las redes sociales por parte de los adolescentes, o mejor dicho, su mal uso, está provocando un aumento de los casos de acoso escolar. Se estima que el 4% de los jóvenes sufre acoso escolar, un dato bastante desesperanzador. La falsa sensación de seguridad que proporciona la red provoca que los menores bajen la guardia e intercambien material audiovisual sensible que después puede ser usado por los acosadores para conseguir sus objetivos. Estos, además, se ven seguros bajo el escudo que les proporciona el anonimato en las redes sociales. Además el efecto viral de estas redes es un atractivo más para los acosadores, ya que multiplican el efecto de sus acciones al divulgarse la información de forma inmediata a multitud de destinatarios con un simple mensaje en la red.

Ante este peligro, muchos padres y madres podrían pensar en la prohibición como método más eficaz. Eliminada la fuente, anulado el peligro. Sin embargo, las principales conclusiones de la mesa redonda sobre Violencia Juvenil y Acoso Escolar celebrada dentro del citado Foro afirman que la mediación, la implicación de todo el cuerpo social y el fomento de la educación de los más jóvenes de la mano de las nuevas tecnologías, son tres piezas claves para atajar el acoso escolar. Las nuevas tecnologías deberían convertirse en las herramientas aliadas de jóvenes y educadores y nunca ser vistas como un problema. Según palabras de Pedro Uruñuela, presidente honorífico de la Asociación CONVIVES, " ... está creciendo el acoso a través de las redes sociales. Por ello es fundamental trabajar la prevención y enseñar a utilizar esas redes en positivo, mostrando a su vez los riesgos de las mismas. Pedimos que se ponga fin a la prohibición de elementos tecnológicos en las aulas, ya que la solución no es prohibir, sino educar”.

Prohibir el uso de internet a los menores es como poner vallas al campo. No tiene sentido. La educación conductual y el propio ejemplo que podemos dar los padres y educadores es, sin duda, la mejor herramienta para erradicar el acoso escolar, un riesgo que está mucho más cerca de nuestros menores de lo que creemos. Fomenta el uso de las #TICconcabeza.

ViveInternet

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