user_mobilelogo
  • 017_header_ojito_con_la_red.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/017_header_ojito_con_la_red.jpg
  • 012_header_final_OCTSI.gif
    http://www.viveinternet.es/images/headers/012_header_final_OCTSI.gif
  • 004_header_final_enterate.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/004_header_final_enterate.jpg
  • 013_header_charlas_online_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/013_header_charlas_online_2017.jpg
  • 002_header_final_tic-izate.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/002_header_final_tic-izate.jpg
  • 014_header_taller_cine_con_TIC_2017.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/014_header_taller_cine_con_TIC_2017.jpg
  • 003_header_final_protegete.jpg
    http://www.viveinternet.es/images/headers/003_header_final_protegete.jpg

ent act consejos primer movil

La gran decisión. ¿Cuándo le compro un móvil a mi hijo? Esta cuestión se está convirtiendo en una de las grandes preocupaciones para todos los padres y madres, entre otros aspectos debido a la pérdida de privacidad que supone un mal uso del mismo. Desde Viveinternet no recomendamos una edad concreta para ello, pues consideramos que esto dependerá del desarrollo emocional de cada menor. Son los padres los que mejor conocen a su hijo y pueden determinar si está emocionalmente preparado para disponer de un smartphone y hacer uso de algunas o todas sus prestaciones.

En este artículo no vamos a profundizar en este tema, sino que partimos de la base de que el menor ya dispone de un smartphone y, como padres, nos preocupa el uso que está haciendo del mismo. Pasamos a detallar consejos y 'apps' disponibles en el mercado que permiten a los adultos tener un control sobre el modo de uso de los móviles por parte de sus descendientes y poder así proteger su privacidad.

Google ha mostrado su compromiso con la privacidad de nuestros hijos a través de Family Link, una plataforma que permite a los padres controlar múltiples aspectos relativos al uso que hacen sus hijos de su propio dispositivo móvil. La herramienta nos permite bloquear las ‘apps’ que descarguen de Google Play, comprobar cuánto tiempo usan el móvil, a qué aplicaciones le dedican más tiempo, obtener informes semanales y establecer límites horarios de uso del mismo. Compatible tanto para Android como para iOS, la app ya está disponible en Estados Unidos y se espera que pronto aterrice en algunos países europeos, como España.

Si no desean esperar, ya existen en el mercado un gran número de aplicaciones de control parental para móviles. Además de las desarrolladas por conocidas compañías de desarrollo de antivirus (como ESET, McAfee o Kaspersky), otras como SecureKids o Parenty permiten bloquear ‘apps’, webs o incluso todo el dispositivo, proporcionando además acceso a estadísticas para conocer con detalle cómo usa cada niño su móvil, durante cuánto tiempo y cuáles son sus aplicaciones preferidas y más usadas. Esta app incluye el control de llamadas, facilitando la creación de listas de contactos permitidos y bloqueando las de desconocidos. 

Estos son sólo algunos ejemplos de 'apps' disponibles en el mercado. Basta con dedicarle un poco de tiempo y buscar en internet información al respecto o, simplemente, dejarse asesorar por profesionales o gente de confianza con conocimientos en la materia.

Sin embargo, usar apps de control parental, en nuestra opinión, no es suficiente para evitar los peligros que existen en el uso inapropiado de los smartphones. Además de la educación tecnológica, la educación conductual debe ser un pilar básico en todas las familias, imponiendo pautas de comportamiento y, sobre todo, predicando con el ejemplo. No nos cansaremos de repetirlo, usa las #TICconcabeza.

ViveInternet

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar