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Por todo esto, es conveniente estar alerta y vigilar las cuentas de PayPal, Amazon, Google Checkout u otras bancarias para poder detectar la actividad sospechosa de inmediato. Una de las técnicas de fraude más empleadas es la del phishing, que consiste en mensajes de correo electrónico, SMS o llamadas que suplantan la identidad de una entidad financiera o compañía de comercio electrónico. Estos mensajes redirigen a páginas o aplicaciones fraudulentas que simulan ser auténticas para conseguir información confidencial, códigos de acceso, etc.

El problema es que, en muchas ocasiones, el usuario no sabe que está siendo víctima de un ataque hacker. ¿Cuáles son los signos que indican que los cibercriminales han accedido a nuestra cuenta de banca online?

Si algún email no procede de un emisor conocido, es mejor no responder, borrar el correo y consultar con el bancoSegún ha indicado Kaspersky Lab, el primero de ellos es cualquier movimiento no autorizado, aunque sea de cantidades pequeñas. Por esto, se recomienda estar atentos periódicamente a cualquier actividad sospechosa.

En este sentido, tampoco hay que olvidarse de las notificaciones. Si el usuario recibe un correo electrónico confirmando que los detalles de la cuenta han cambiado y en realidad el usuario no lo ha hecho, puede significar que la cuenta esté comprometida.

Cómo comprobar quién está detrás de los SMS y emails bancarios

Otras útiles pistas son las falsas llamadas, emails o SMS. Si alguien llama desde un número desconocido y dice ser el proveedor bancario, es mejor que les llame el usuario de vuelta a su número de teléfono habitual.

Por su parte, muchos correos de los bancos son fácilmente identificables ya que incluyen en la cabecera el nombre y apellidos del cliente, así como las últimas cifras de su documento de identidad. Si alguno no procede de un emisor conocido, es mejor no responder, borrar el email y consultar con el banco. No hay que olvidar también que las entidades bancarias nunca solicitan ninguna clave por correo electrónico.

Sucede lo mismo con los mensajes de texto. Si de repente se comienza a recibir SMS o llamadas desde un número de teléfono móvil que su proveedor no suele utilizar, conviene estar alerta.

¿Es auténtica la página en la que te encuentras?

Al conectarse con una entidad bancaria se debe verificar que en el explorador aparezca la dirección normal del banco. Las páginas en las que se pide usuario y contraseña deben empezar por https. Indica que es la página oficial en la que el intercambio de información es seguro y confidencial.

La url de la página web falsificada puede variar de la correcta. En algunos casos se parece mucho, lo que no siempre se distingue a primera vista. Así, la url http://www.bancopalma.com puede falsificarse con http://www.bancopaIma.com. Cualquiera podría pensar que es la misma pero no es así. La l minúscula se ha sustituido por una i mayúscula en el ejemplo.

La url de la página web falsificada puede variar de la correcta. En algunos casos se parece mucho, lo que no siempre se distingue a primera vistaPero hay que tener en cuenta que también pueden haberla falsificado. Los cibercriminales más sofisticados utilizan ataques llamados man in the browser, un exploit que instala malware invisible en el equipo y modifica las páginas web legítimas con el fin de tomar el control de la actividad de banca online del usuario.

Según Sorin Mustaca, experto en seguridad de Avira, "el sitio web falsificado puede contener un script que aproveche puntos vulnerables del navegador. En este caso se visualiza la url correcta pero el contenido del sitio viene del servidor fraudulento. Un ejemplo sería la visualización de una imagen falseada superpuesta en la propia barra de dirección del navegador. No se puede hacer click en el campo de introducción de esta barra para marcar la url".

Por todo esto, nunca está de más contar con un antivirus en el dispositivo con las funciones de seguridad de banca online activas.

Ver información en: www.confidencial.com